En los últimos días, el fútbol salvadoreño fue noticia por la contratación de jugadores provenientes de Europa. El caso más resonante ha sido el del portugués Diogo Figueiras, tres veces campeón de la Europa League con Sevilla, quien llegará FAS. Y posteriormente, se reveló que Águila fichará al paraguayo Mauro Caballero, de fugaz paso por Oliveirense.
Sin embargo, ahora la ecuación podría invertirse. De acuerdo a la información confirmada por el periodista Rodrigo Velis a través de X, “un salvadoreño está muy cerca de dar el salto al Viejo continente”. No reveló su identidad, pero lo más probable es que milite en la Liga Mayor.
El Salvador, a las puertas de un fichaje que promete ser histórico
Velis dio más detalles acerca de este posible traspaso, los cuales no hacen más que enloquecer a la afición y poner al “Bolillo” Gómez, entrenador de la Selección de El Salvador, a frotarse las manos: “Sería uno de los fichajes más importantes en los últimos tiempos del fútbol nacional ya que llegaría a una de las 2 mejores ligas en Europa“, aseveró.
Las negociaciones entre las partes ya están en curso, por lo que habrá que esperar para saber si avanzaron correctamente y de quién se trata. La noticia es sorpresiva, ya que se cree que Nathan Ordaz tiene el potencial para jugar en la élite europea. Aunque está rompiendo redes en la MLS, por lo que queda afuera de la lista de posibles candidatos.
Actualmente, el mayor representante que tiene La Selecta en el Viejo Continente es el delantero Brayan Gil, recién ascendido a la Liga Premier de Rusia con el FC Baltika tras salir campeón de la segunda división. Y el más constante de los últimos años ha sido Pablo Punyed, volante del Víkingur de Islandia y el primer salvadoreño en jugar la Champions Legue.
¿Cuáles son las ligas más importantes de Europa?
De llegar a buen puerto las negociaciones, el jugador podría marcharse a la Serie A de Italia o a LaLiga de España, que tienen reglas más laxas a la hora de contratar extranjeros que la Premier League. A partir del Brexit, se ha establecido un sistema de puntos para poder obtener el premiso especial de trabajo llamado Goberming Body Endorsment (GBE).
Estos salen, por ejemplo, de la ubicación en el ranking FIFA de la selección a la cual representa el futbolista en cuestión; de la liga en la que juega, las cuales están separadas por en seis grupos: la salvadoreña está en la Band 6; y también de su regularidad.