Saprissa y Alajuelense han escrito varios de los capítulos más importantes del fútbol costarricense, pero también han dejado una huella imborrable a nivel internacional. Hazañas, polémicas, goles inolvidables, títulos de por medio y un sinfín de anécdotas se desprenden del clásico nacional, que atravesó la vida de millones de personas.

Por ello, a modo de homenaje, en Fútbol Centroamérica nos aventuraremos en la difícil misión de destacar cuáles consideramos que son los cinco partidos más importantes de esta histórica rivalidad nacida el 12 de octubre de 1949, cuando la Liga goleó 6-5 a los tibaseños en el antiguo Estadio Nacional.

Saprissa 1-0 Alajuelense (5/12/1973) — Torneo Centroamericano de la Concacaf

Se trata de la primera final internacional que disputaron Saprissa y Alajuelense. La serie abrió en Tibás el 21 de noviembre de 1973, con el triunfo 1-0 de los locales gracias al cabezazo del mítico ariete Carlos Solano. Y cerró el 5 de diciembre en el Estadio Nacional, donde la ‘S’ ganó 1-0 con otro gol de Solano para coronarse campeona.

A diferencia del primer clásico, en este la Liga alineó a sus titulares —en la ida, el timonel José Etchegoyen le dio minutos a varios juveniles porque estaban peleando por ingresar al cuadrangular final del torneo tico, al igual que su rival, que utilizó a sus mejores hombres en ambos cotejos—, lo cual le añade un valor extra.

Carlos Solano fue el héore de aquella primera final de Concacaf ante Alajuelense. (Foto: Saprissa)

Alajuelense 0-2 Saprissa (7/6/1998) — Torneo Clausura 1998

Alajuelense fue superior al resto de los equipos en aquella campaña, erigiéndose como el líder de la primera fase. Por lo que llegaba como favorito a una final en la que necesitaba ganarle a Saprissa para ser campeón: en la ida cumplió, venciéndolo 1-0; pero en la revancha se llevó uno de los reveses más duros de su historia.

Se trata de uno de los clásicos que más orgullo genera en el saprissismo debido a que el equipo ganó 2-0 con nueve jugadores en cancha. Las dianas de Alejandro Sequeira y Gerald Drummond forzaron la gran final, donde acabarían frustrando el primer tricampeonato de la Liga en 30 años.

“Fue un momento muy especial para mí, que marcó mucho mi carrera”, dijo Drummond sobre aquel gol a LDA. (Foto: La Nación)

Alajuelense 4-0 Saprissa (12/5/2004) — Copa de Campeones de la Concacaf

Quizás el clásico más importante de la historia terminó en celebración para la Liga, que derrotó 4-0 a Saprissa en la final de la Copa de Campeones 2004 siendo superior de principio a fin en la Catedral. Y cristalizándolo con el doblete de Alejandro Alpízar, además de los goles de Froylán Ledezma y Wilmer López —quien también había anotado en el reñido juego de ida, que quedó 1 a 1—.

Saprissa 1-0 Alajuelense (10/5/2014) — Verano 2014

Sin duda, una de las finales más recordadas y emotivas del fútbol costarricense debido a un condimento muy especial: Saprissa y Alajuelense llegaban empatados en 29 títulos. La definición empezó en el Morera Soto, donde los aficionados atestiguaron un 0-0 que dejó la serie abierta para la revancha.

El 10 de mayo de 2014, la revancha se jugó en una Cueva pasada por agua, marcada a fuego por el codazo de Jonathan McDonald a David Guzmán y principalmente por el cabezazo de Hansell Arauz , quien terminó dándole el tan celebrado cetro número 30 al saprissismo en una jornada épica.

Arauz celebra mientras afloran la alegría y el desahogo en el Ricardo Saprissa. (Foto: Rafael Pacheco Granados)

Alajuelense 3-2 Saprissa (3/2/2020) — Liga Concacaf

Le ponemos fin al raconto con la última final de la Concacaf que jugaron Morados y Rojinegros. El clásico más importante de los últimos 16 años, en aquel entonces, y que puso a Costa Rica nuevamente en la primera plana del fútbol internacional.

Se celebró a partido único en un Morera Soto sin aficionados debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, pero en que sobraron emociones: Barlos Sequeira, Yurguin Román y Alex López sellaron el triunfo 3-2 de Alajuelense, que empezó perdiendo con el gol de Christian Bolaños y sufrió en el epílogo por el descuento de Marvin Angulo.

Alajuelense llenó de alegría el corazón de los liguistas en uno de los momentos en que más lo necesitaban. (Foto: Concacaf)