La carrera de Jeyland Mitchell tuvo un ascenso meteórico que terminó de concretarse cuando Feyenoord desembolsó cerca de €2.5 millones para ficharlo en julio del año pasado, confirmándolo como una de las grandes promesas del fútbol costarricense.

Ni bien llegó, el ex Liga Deportiva Alajuelense tuvo que pasar por un proceso de adaptación al ritmo de juego europeo mientras se recuperaba de una lesión, sumando minutos con la U-21. Motivo por el cual se tardó su debut en el primer equipo: ocurrió el 19 de septiembre, en la caída 4-0 ante Bayer Leverkusen por la Champions League.

Desde entonces, ganó rodaje principalmente en este torneo y sumó un puñado de minutos tanto en la Eredivisie como en la Copa de Países Bajos. La última vez que pisó el verde césped fue en la eliminación ante Inter, el 11 de marzo, siendo dirigido por un Robin van Persie recién llegado al banquillo.

El histórico ex delantero no le dio al central más protagonismo que su antecesor, Brian Priske. De hecho, en las últimas horas tomó una inesperada decisión con él que generó sorpresa en suelo neerlandés y ni que hablar en Costa Rica.

Jeyland Mitchell es borrado del primer equipo de Feyenoord

Por decisión de van Persie, Jeyland Mitchell fue apartado de los entrenamientos de Feyenoord y lo enviaron nuevamente al equipo Sub-21. Según el periodista Martijn Krabbendam, de Voetbal International, se debió a la rudeza con la que el nacido en Limón juega en los entrenamientos.

Jeyland Mitchell (Foto: JOHN THYS/AFP)

“En cada bola dividida, él no piensa que necesitan a Paixão contra el PSV. Piensa: ‘esa bola es mía, cueste lo que cueste’. Se valora su intensidad, pero como la defensa ya está al límite, prefieren bajarlo a la Sub-21. Mitchell es un jugador especial. Y durísimo”, escribió.

¿Cuál es la puerta que se le abre a Mitchell en Europa?

Esta situación se da a la par de la evolución de otro defensa que juega en la misma posición que el tico, Givairo Read. “Jeyland solo necesita minutos. Y tiempo“, aseguró el gerente general del club, Dennis te Kloese, confirmando que siguen confiando en él.

Sin embargo, según los datos recabados por la reconocida plataforma de scouting SciSports —utilizada por Ajax, la Selección de Países Bajos o Club América—, Mitchell encajaría perfecto por su estilo de juego en otro club de la Eredivisie: Utrecht, que está cuarto en la tabla de posiciones y en puestos de Conference League, igualado en 59 puntos con Feyenoord.

El cálculo de compatibilidad entre las partes es del 81%. “Esta estimación se basa, entre otras cosas, en el valor de transferencia esperado, el estilo de juego, el nivel y el potencial proyectado del jugador. Diversos factores como las oportunidades de desarrollo, las posibilidades de tiempo de juego, el estilo de juego y la formación del club influyen en el resultado”, detalló la plataforma.