La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un comunicado oficial en el que condena enérgicamente los actos de racismo ocurridos el pasado domingo en el estadio Alejandro Morera Soto. Hechos ocurridos durante el partido de fútbol de la primera división de Costa Rica entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.

En el comunicado, la ONU expresó su profundo pesar por los incidentes de racismo que tuvieron lugar durante el encuentro y que ya han sido sancionados por el Tribunal Disciplinario de la FEDEFUTBOL. Además, destacaron coincidencia de estos actos con la proximidad del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, subrayando la importancia de recordar que el racismo es un problema sistémico que persiste en todo el mundo.

El sistema de las Naciones Unidas lamenta los actos racistas ocurridos en el partido de fútbol de la primera división de fútbol de Costa Rica entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa“, comenzó el comunicado de las Naciones Unidas.

El comunicado de la ONU sobre lo ocurrido en el Morera Soto.

Y agregaron: “ Estos actos ocurridos a tan solo unos días de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, nos hace recordar que el racismo es un problema sistemático que necesita ser erradicado de raíz . Instamos a jugadores, afición deportiva, equipos, autoridades y dirigencias deportivas a asegurar cero tolerancia al racismo “.

¿Cuál fue el castigo para Alajuelense?

De manera oficial, la próxima vez que la Liga Deportiva Alajuelense vaya a ser local por el Torneo Apertura 2023, el siguiente 14 de septiembre, fecha en la que reciben a Cartaginés, deberán de jugar sin la presencia de aficionados.