Tras el escándalo generado por las recientes declaraciones del entrenador de Uruguay, Marcelo Bielsa, quien arremetió contra la CONMEBOL por la cuestionable organización de la Copa América 2024 en Estados Unidos, el seleccionador de Canadá, Jesse Marsch, no dudó en avivar las llamas de la polémica.
“Vi la conferencia, no vi toda, pero vi parte de sus comentarios. Estoy de acuerdo con algunas cosas y estoy en desacuerdo con otras. Este torneo no fue profesional para mí, demasiados problemas con el trato”, señaló el entrenador norteamericano en rueda de prensa.
Marsch expone el favoritismo de CONMEBOL
El ex futbolista estadounidense se enfocó en denunciar el trato desigual que considera que su equipo ha recibido a lo largo de la competencia. “Sé que si el equipo de Canadá hubiera respondido así (refiriéndose a la pelea entre Uruguay y Colombia) habría fuertes sanciones por el trato que hemos recibido en este torneo todo el tiempo”.
El técnico de Canadá no se quedó solo en las críticas organizativas, sino que también abordó el arbitraje de la Copa América, al que calificó de parcial. “Vi el partido entre Uruguay y Estados Unidos y, en mi opinión, fue uno de los encuentros más parciales que he visto contra Estados Unidos en su propio país”, disparó.
Por si esto fuera poco, Marsch también denunció actos de racismo y malos tratos hacia sus jugadores. “Nuestros jugadores han recibido cabezazos, insultos racistas, en directo y a través de las redes sociales, y no sólo en el caso de Moise (Bombito, quien fue hostigado en las redes), sino durante todo el torneo por parte de las aficiones rivales y de los medios de comunicación”.
La Copa del Mundo corre peligro
Sumadas a la incendiaria denuncia de Marcelo Bielsa, las declaraciones de Jesse Marsch plantean serias dudas sobre la preparación de Estados Unidos para coorganizar la próxima Copa del Mundo.
La presión está ahora sobre la CONMEBOL y la FIFA para abordar estas preocupaciones y garantizar un entorno seguro para todos los participantes del evento más importante del fútbol mundial.