Desde la confirmación del nuevo formato del Mundial de Clubes, la Liga Deportiva Alajuelense no tardó en alzar la voz para exigir su lugar en el torneo. Amparado en el reglamento de la FIFA, el club manudo llevó su reclamo hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), argumentando que la normativa impide la participación de dos equipos bajo la misma propiedad en la competición.
Este movimiento de Alajuelense puso en jaque a clubes como Pachuca y León como representantes de México, ambos pertenecientes al Grupo Pachuca, y abrió un debate sobre la aplicación de las reglas en el torneo más importante a nivel de clubes.
Grupo Pachuca en alerta: el impacto del fallo en el nuevo Mundial de Clubes
León Weinstock, representante legal de Alajuelense, dejó en claro que cuando Pachuca y León se coronaron en la Concacaf, nunca se oficializó su clasificación al Mundial de Clubes, sino que solo existía una expectativa.
“Solo había una expectativa, no un derecho concretado”. Sin embargo, Alajuelense sostiene que el reglamento impide la participación de dos clubes bajo el mismo grupo empresarial, por lo que confía en que el TAS le dará la razón y solo uno de los equipos del Grupo Pachuca podrá estar en la competición.
El Grupo Pachuca enfrenta un escenario complicado en el Mundial de Clubes, ya que su doble representación con Pachuca y León podría ir en contra del reglamento de la FIFA. La normativa prohíbe la participación de dos equipos con el mismo propietario en la competencia, lo que ha llevado a Alajuelense a presentar un reclamo formal ante el TAS.
Pachuca y León en incertidumbre: aún sin confirmación oficial
Tanto Pachuca como León han aclarado, a través de comunicados oficiales, que aún no han recibido una notificación formal sobre su participación en el Mundial de Clubes 2025. Esta incertidumbre se debe a la posibilidad de que uno de los dos equipos quede fuera del torneo, debido a la norma de la FIFA que impide la participación de clubes con el mismo propietario