La pelea por estar en el grupo D del Mundial de Clubes 2025 parece no tener fin. Cuando todo indicaba que la Liga Deportiva Alajuelense tenía posibilidades de acceder a la competencia, la FIFA le daría la espalda y optaría por otro equipo de Concacaf.

Todo esto surgió a raíz de la demanda que elevó Alajuelense, ya que denunció la multipropiedad existente entre Pachuca y León, equipos que pertenecen al Grupo Pachuca. La FIFA prohíbe que dos equipos del mismo dueño participen de su competencia. Por este motivo, expulsó al equipo esmeralda del certamen.

Desde entonces, la guerra por ocupar la vacante que deja el Club León no ha frenado. Alajuelense, a través de sus dirigentes y aficionados, exige que es el club mejor ubicado en el ranking sacando a los equipos de Estados Unidos y México, los cuales ya llenaron su cupo de clasificación.

Los Manudos se basan en el artículo 11.5 del Reglamento del Mundial de Clubes, el cual explica que solo podrán clasificar dos equipos de un mismo país. Seattle Sounders e Inter Miami por el lado de Estados Unidos, Monterrey y Pachuca por el lado de México.

Sin embargo, lo que Alajuelense no considera en este punto es que la plaza del Inter Miami de Lionel Messi no está contemplada dentro de los límites que impone la FIFA. Las Garzas, según el reglamento y la página oficial del rector mundial, disputarán el Mundial como equipo anfitrión, es decir, invitado.

Este punto termina de complicar a Alajuelense y prácticamente lo deja sin posibilidades de jugar la competencia internacional. Teniendo al Inter Miami como invitado, Concacaf puede clasificar a otro equipo de Estados Unidos.

El principal candidato para ocupar la vacante de León es el Philadelphia Union, quien ya estaba en los planes tiempo atrás por su gran rendimiento a nivel internacional en la Concachampions. Además, está mejor ubicado en el ranking que Alajuelense.