Liga Deportiva Alajuelense había depositado todas sus fichas en el prestigioso bufete Sportia Law para alcanzar lo que parecía una posibilidad histórica: un cupo en el Mundial de Clubes 2025.
Tras la descalificación del Club León por incumplir las normativas de multipropiedad, el reclamo rojinegro parecía tener sustento legal. Pese a que la FIFA desestimó el planteo, los manudos llevaron el caso hasta la máxima instancia: el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).
Pero el tribunal con sede en Suiza falló en contra del equipo tico, dándole la potestad nuevamente a la FIFA, que optó por celebrar un repechaje entre América y Los Ángeles FC —definido a favor de los estadounidenses—, dejando a Alajuelense una vez más al margen.
Alajuelense revela cuánto gastó en su demanda contra la FIFA
La noticia, ya dolorosa en lo deportivo, tuvo además consecuencias económicas importantes. Y aunque la cifra que se desprende del proceso legal no es tan abultada como se había especulado en un inicio, sí representa una suma considerable.
Fue el fiscal del club, Juan Carlos Tristán, quien recientemente compartió con los asociados el informe completo sobre el caso. Allí se detallan los gastos asociados al litigio contra FIFA y el TAS: 6.000 euros en honorarios, equivalentes a 3,5 millones de colones.
Pero eso no es todo: en caso de haber ganado, el acuerdo con Sportia Law incluía un pago adicional del 4% del monto total que Alajuelense llegara a percibir por su participación en el Mundial. Una cláusula que podría haber significado una cifra multimillonaria.
Alajuelense consultó con otras firmas antes de avanzar
El informe también detalla que el club consultó a tres firmas legales internacionales antes de dar el paso: Senn Ferrero, Spin Law y la elegida, Sportia Law. Todas ellas coincidieron en que el caso era viable.
Solo por participar de la cita mundial, Alajuelense hubiese recibido más de 5.000 millones de colones. De haberse concretado ese ingreso, el bufete se habría llevado una comisión superior a los 200 millones de colones. Finalemente, nada de eso ocurrió.