Como conocemos, la Selección de Costa Rica recibió un baldazo de agua fría al haber caído por 7-0 en su debut. Posterior a ello, comenzaron a saltar las comparaciones entre la goleada que recibió la Selección de Panamá frente a Inglaterra en el pasado Mundial, donde algunos argumentaban que los Canaleros habían realizado un mejor papel que los Ticos.

Sin embargo, todo esto nació de una rivalidad generada durante las pasadas eliminatorias de Concacaf. Desde hace años, Panamá y Costa Rica se consideran "países hermanos", no obstante, durante la Octagonal Final, todo parece que, para algunos, esa relación se rompió. Esto, por la debida razón de que La Sele le arrebató la clasificación a la Copa del Mundo a La Roja.

Uno de los principales autores de las constantes burlas hacia Panamá, fue el periodista deportivo, Josué Quesada, quien, en reiteradas ocasiones, aprovechó para hacer chistes sobre el fracaso de Thomas Christiansen. Por esta razón, su colega de televisión, Gustavo López Cárcamo, le dejó un mensaje a Quesada, manifestándole que el resultado frente a España era "un baño de humildad".

"Es un baño de humildad para algunos que pregonan que el fútbol de Costa Rica, esto y lo otro. A ti Josué, que te gusta molestar a Panamá, pero Panamá pierde 6-1 y hace un gol, tuvo una posesión interesante en la posesión de pelota, tiros de esquina. Hoy mi querido Josué, fuimos una vergüenza, una vergüenza Mundial", manifestó el periodista, Gustavo López.