Arrancó la fiesta mundialista en Qatar y ya todos los 32 equipos tuvieron su primera participación en la gran fiesta, dando lugar a grandes sorpresas, decepciones y algunos otros cumpliendo las expectativas.

Los 8 grupos de la competencia empiezan a tomar forma pero ciertamente están lejos de definirse, pues aún faltan 2 juegos más para cada equipo y jornada a jornada es una oportunidad de meterse entre los clasificados a la siguiente fase.

Concacaf no brilla en Qatar 

La suerte no le ha sonreído a ninguno de los 4 países representantes por Concacaf, de hecho, de los 12 puntos diputados en entre estos 4 equipos, solo se han obtenido 2, es decir, los países de Concacaf solamente tienen poco más del 16% de efectividad.

Canadá, Estados Unidos, México y Costa Rica son las selecciones que clasificaron al Mundial y tienen la responsabilidad de intentar poner sus nombres y el de la confederación en alto, una tarea que empezó cuesta arriba y no parece tener muy buenas luces.

Los dos puntos que se han obtenido hasta el momento son producto de los empates de México ante Polonia y de los Estados Unidos ante Gales, mientras que Canadá cayó derrotada ante Bélgica por la mínima y Costa Rica hizo un papelón ante España con derrota de 7 por 0.

La confederación que mejor lo está haciendo hasta este momento es la UEFA (Europa), que acumula 25 puntos de 36 posibles, para un 69%, seguido de la Conmebol (Suramérica) con 7 de 12 posibles, para un 58.3% de efectividad.

La fase de grupos continúa este viernes con el inicio de los segundos juegos de cada grupo, con selecciones del grupo A.