El 6 de mayo no es un día cualquiera para los futbolistas en Panamá, pues se celebra el Día del Futbolista Panameño, en referencia a Rommel Fernández, quien en vida, fue uno de los mejores jugadores que tuvo el país, dejando en alto la bandera en equipos como AlbaceteValencia y Tenerife de España en su momento.

Una iniciativa que comenzó en el 2013, cuando se cumplieron 20 años de la desaparición física del canalero. A partir de ahí, la Federación Panameña de Fútbol, declaró el 6 de mayo, como el Día del Futbolista Panameño. Además de la FEPAFUT, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá, también se unieron a esta resolución para darle un día especial a todos los que se dedican a este deporte en el país.

A pesar de que, en la actualidad, algunos jugadores de la Liga Panameña de Fútbol se encuentran en una difícil situación por impagos, cada 6 de mayo se les otorga a los futbolistas, un día para que dejen de lado todos esos problemas que viven de forma diaria, siendo AFUTPA, el encargado de ello, visitando la tumba de Rommel Fernández y además, ofreciéndoles un almuerzo a todos.

"El objetivo de esta propuesta ciudadana, es ayudar a estimular la cultura deportiva, como un tributo a todas las generaciones que han contribuido al desarrollo del fútbol", expresó el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá, el ex seleccionado nacional, Juan Ramón Solís.

En conjunto a ello, también se da inicio a los Premios Luis Rentería, en homenaje al ex futbolista, Luis Rentería, quien falleció a causa de lupus. El premio consiste en un concurso literario a nivel nacional, el cual se basa en redactar un cuento o ensayo con el tema el fútbol panameño, con el fin de promover la cultura dentro del deporte.