A finales de julio póximo, la zona de Concacaf celebrará su máximo torneo internaciones, la Copa Oro 2023, con sede en los Estados Unidos, y esta será la primera vez en que todas las selecciones latinas de centromérica estén presentes en el torneo.

A la gran cita tamién asistirán las 3 selecciones de Norteamérica y unas cuantas más del Caribe que aún no definen su presencia en el gran certamen del área.

Pero además, hay un invitado que no deja de llamar la atención por no ser de la región aunque tampoco es la primer vez que participa en este torneo, hablamos de la Selección de Qatar.

¿Pero por qué Qatar está invitada a Copa Oro?

La multimillonaria nación asiática, sede la más reciente Copa del Mundo a finales del 2022, fue invitada por Concacaf por segunda ocasión pues existe una muy buena relación entre confederaciones y le apuntan a encontrar mejoras y potenciar el desarrrollo deportivo del deporte a través de este tipo de iniciativas.

En un comunicado emitido por la organización de Concacaf se hace énfasis en este tema inter.confederaciones:

“Concacaf y AFC tienen una relación de larga data que ha resultado de varias iniciativas conjuntas que han servido para desarrollar en gran medida el fútbol en ambas regiones, incluido un intercambio de árbitros en el que los profesionales de AFC arbitraron los partidos de la Copa Oro 2019 y la Liga de Campeones de la Concacaf 2018, mientras que los árbitros de Concacaf supervisaron los partidos de la Liga de Campeones de la AFC 2018 y la Copa Asiática 2019” dice el documento.

En la edición del 2021, la participación del conjunto asiático fue más que destacada; Qatar llegó hasta instancias de semifinales donde quedó eliminada por la selección anfitriona (Estados Unidos) que posteriormente alzó el trofeo de campeón.