Luego de haber transcurrido64 días cumpliendo con las medias sanitarias producto de la pandemia del Coronavirus, laFederaciónNacional de Fútbol de Guatemala, determinó que lacancelación definitivadel Torneo Clausura 2020y todas las ligas federales del país, sea un hecho. Esto, trajo como consecuencia que los ascensos y descensos quedaran en suspenso.

Hace algunos días laConfederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) envió algunas recomendaciones a laFederación Nacional de Fútbol. Con el objetivo de que si llegara a suspenderse el fútbol en dicho país, en este caso, el Clausura 2020, los ascensos y descensos fueraneliminados.

Sin embargo, a través deLa Red,se conoció quela FederaciónNacional de Fútbol de Guatemala noacatará esta recomendación impartida por CONCACAF. Para ello,El Comité Ejecutivo de la Federación está trabajando para definir esta situación y enviará una carta a la CONCACAF para notificarle sobrela decisión que se tome con este asunto.

La idea de la FEDEFUT es que existan ascensos y descensos, pero para ello se tendría que buscar un nuevo formato de competencia de cara al Apertura 2021. Sin embargo, durante esta semana el dirigenteGerardo Paiz,confirmó que laFederación Nacional de Fútbol, ya poseeuna postura en cuanto al tema de los ascensos y descensos que mantienen una relación con los equipos de la Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División.

Todo esto dependerá de cómo evolucione la pandemia alrededor del mundo, tomando en cuenta que todavía no se ha conseguidouna vacuna para frenarla. Ante esta situación, los organismosresponsables tendrán que tomar una serie de decisiones de cara a los próximos torneos bajo las condiciones que imponga elCOVID-19.