En las últimas horas, Cuba ha dado a conocer su nómina oficial para los partidos que su selección tendrá ante Guatemala y Curazao por las primeras dos jornadas de las Eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, los cuales serán vitales en su camino a la próxima ronda, en un grupo compartido también con San Vicente y Las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas. La lista consta de varios legionarios, teniendo en cuenta que la liga local aún no se ha reactivado (y por ello se ha permitido su inclusión).

Si bien esto último mencionado es cierto, es verdad también que hay muchos convocados que se desempeñan en la primera división del país isleño. 15 de los 26, para ser exactos. De todos modos, sus mejores elementos gozan de un gran valor económicos, según se puede observar en Transfermarkt.

Es algo lógico de pensar que el más caro de ellos es Onel Hernández, extremo izquierdo que juega en el Norwich City del Championship inglés (segunda categoría del sistema de ligas). Su precio es de 2.5 millones de euros, aunque en 2019 llegó a estar tasado en 4 millones de la divisa europea.

¿Qué tanto es esto? Para el balompié chapín, mucho. Sin ir más lejos, con 2.5 millones alcanza para fichar a todos los futbolistas de Municipal (el segundo equipo más caro de la Liga Nacional) y nos faltaría uno más para cubrir a todo Comunicaciones. Además, bastaría para comprar cinco veces a Isaac Acuña (jugador más preciado del Clausura 2021 con 475 mil euros) y nos sobrarían 125 mil euros.

Los que siguen en orden descendiente después de Hernández están en un costo menos cuantioso: Jorge Corrales (350k), del Tulsa de la USL estadounidense; Luis Paradela (75k), de Santos de Guápiles de Costa Rica; Carlos Vázquez (50k), del Navalcarnero de la Segunda B de España; y Joel Apezteguía (25k), del Tre Fiori de San Marino.