El camino de las presentes eliminatorias mundialistas de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 ahora está más que claro. Con el sorteo de la primera fase realizado ayer, las 35 selecciones ya conocen los pasos que deberán dar en el trascendental torneo, que marcará las tres delegaciones (cuatro, si la repesca le sonríe) que partirán a una nueva Copa del Mundo.

Guatemala no está excento de ello. Los chapines han disputado un sinfin de procesos de este estilo, con resultados cada vez más esperanzadores. Ahora partirán desde la etapa inicial sin poder errar, sin poder dejar puntos en el camino. Sobre todas las cosas, sin poder perder ni uno solo de sus compromisos.

Si nos vamos a la estadística, la historia le sonríe contra San Vicente y las Granadinas, así como con Cuba, dos de los cuatro rivales en el Grupo C. Jamás se cruzó con Islas Vírgenes Británicas en clasificatorios, aunque todo cambia con Curazao. Bajo el antiguo nombre de "Antillas Neerlandesas", le causó un dolor de cabeza a los centroamericanos.

El 10 de marzo de 1957, los caribeños se impusieron por 3-1 rumbo a Suecia 1958, dejando fuera del camino a la Bicolor. Además, el 5 de diciembre de 1973 le amargó el debut en casa por la Ronda Final en vistas a Alemania 1974, con un marcador de 2-2.

Chapines y cubanos se vieron en cuatro ocasiones, con dos triunfos de Guatemala; una igualdad y una derrota. Mismo numero de veces chocaron contra San Vicente y las Granadinas, todas victorias (4-0; 0-3; 0-4 y 9-3).