La Selección Nacional de Nicaragua se jugará su futuro competitivo a fin de mes, en las dos últimas jornadas del Grupo E de la Liga de Naciones de la CONCACAF. Primero recibirá a San Vicente y las Granadinas (viernes 24 de marzo) en Managua y luego visitará a Trinidad y Tobago (lunes 27), compromisos que deberá ganar para asegurar el liderato y lograr el tan ansiado ascenso a la Liga A, el cual le abrirá más de una puerta.

Por ello es que el cuerpo técnico de Marco Antonio Figueroa anhelaba disputar amistosos con el fin de ganar rodaje previo a las dos finales. La idea era que fueran en territorio nacional o cerca del mismo para evitar el desgaste propio de los viajes largos, por lo que la noticia que confirmó la FENIFUT (Federación Nicaraguense de Fútbol) le calza como anillo al dedo.

El combinado Pinolero viajará a Costa Rica este sábado 11 de marzo para enfrentarse a dos equipos de la Primera División de ese país: Guadalupe Fútbol Club, el próximo lunes 13 de marzo a las 8:00 a.m., Club Sport Herediano, el miércoles 15 a partir de las 11:00 a.m. Ambos serían en el Estadio "Colleya" Fonseca de Goicoeachea, San José.

Si bien se trata de dos rivales de jerarquía, lo cierto es que están varios peldaños por debajo de las Selecciones de Ghana e Irán, mundialistas en Qatar 2022, a las que la Azul y Blanco se medió a finales del año pasado, que acabó siendo histórico por el número de fogueros que protagonizó. Empero, también es cierto que se debieron descartar amistosos con Chile y Argentina por problemas de calendario.

Recordemos que si Nicaragua asciende en la Nations Leagues sacará boleto a la Copa Oro y, además, podría clasificar a la Copa América 2024. Para ello deberá ganar o salir segundo de su grupo en la primera ronda, donde aguardan doce países de la Liga A y se sumarán los ascendidos. Luego, lograría el objetivo si se impone en los cuartos de final, instancia a la que ya están clasificados Estados Unidos, México, Canadá y Costa Rica. Sino, como segunda vía, deberá disputar el repechaje con los otros tres perdedores.