La Selección de Honduras dirigida por Hernán Gómez tuvo su debut en este 2022 enfrentando a la Selección de Colombia en un amistoso disputado en el Lockhart Stadium desde los Estados Unidos. Si bien el resultado final fue de (2-1) a favor de los sudamericanos, no les sobró demasiado a los dirigidos por el profesor Reinaldo Rueda. A pesar de dominar en el juego, no fueron tan contundentes en el marcador a la hora de tener que vencer la última línea hondureña. Así se lo hizo saber un sector de los seguidores colombianos en las redes sociales en donde también hubo mucha autocrítica. 

Para el triunfo de la Selección de Colombia los responsables de los goles fueron Juan Fernando Quintero (10´) y Andrés Colorado (67´), mientras que para Honduras descontó por la vía del penal Kevin Arriaga (53´). Si bien es cierto que es el primer encuentro del año y que Rueda no disputó este encuentro con sus máximas figuras, hubo muchos jugadores que están llamados a ser el reemplazo generacional y ante Honduras el "ganar, golear y gustar", no se completó del todo.

¿Honduras, un rival complicado?

En las estadísticas que dejó el partido, la Selección de Colombia fue muy superior, esto no está en discusión. Los cafeteros generaron 16 remates a portería contra 2 de los hondureños. Tuvieron un 57% de posesión sobre 43% de los centroamericanos y a pesar de esto, la diferencia tan solo fue de un gol. Objetivamente, Honduras fue mucho más efectiva de cara al arco y aunque no es para encender las alarmas, habrá que corregir muchas cosas en el juego si los sudamericanos sueñan con estar en Qatar 2022.

Actualmente Colombia ocupa el cuarto lugar en la tabla de clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022 en Conmebol. Sin embargo, en sus últimos cinco partidos, los colombianos no habían podido marcar. Es por ello que la falta de contundencia y la poca claridad a la hora de generar ocasiones, parece ser una cuenta a deber para Reinaldo Rueda. Dichas falencias se vieron una vez más ante Honduras que propuso un juego muy físico, manteniendo el orden defensivo e incomodando a su rival en todo el campo de juego. 

Del mismo modo, Honduras sabe que no puede conformarse con estas actuaciones. Si bien en los papeles Colombia hoy es superior, Hernán Gómez está al tanto que deberá mejor muchas cosas para que los catrachos vuelvan a ser competitivos en Concacaf y a partir de allí, soñar con estar una vez más en una Copa del Mundo. Actualmente marchan últimos en la tabla de clasificación con tres puntos, siendo la única selección que todavía no sabe lo que es ganar en el Octogonal Final.