Es claro que el fútbol de Guatemala se está empezando a nutrir de entrenadores mexicanos y eso puede significar una evolución más que necesaria. Roberto Hernández, azteca de nacimiento, es el entrenador del Malacateco que se quedó con el Apertura 2022 y opinó del trabajo de su compatriota Luis Fernando Tena en la Azul y Blanco.

El estratega del líder del Clausura 2022 habló con ESPN Digital y tuvo muchas palabras de elogios para su colega del combinado nacional. Además, adelantó que ya está viendo estilos de juego de él en la selección y espera que pueda sostener este buen comienzo de ciclo que tuvo ante Cuba y Haití.

“A Tena le gustan los equipos compactos, que el equipo se defienda bien y que el equipo esté jugando en 35 o 40 metros en bloque para poderse defender, hacer recorridos cortos y después sí le gusta proponer ofensivamente con dos jugadores abiertos. Generalmente, le gusta ser muy equilibrado en las dos fases del juego, le gusta mucho tener la pelota, hacer circulaciones largas e imponer su estilo de juego con la pelota”, declaró Hernández.

Y agregó: "Ya se empieza a ver la mano de Luis Fernando Tena, era bien importante que iniciara ganando y si son dos partido, mucho mejor porque ahora se le vienen juegos con más complicaciones con los rivales. Va bien, por buen camino, fue buen inicio, pero sí todavía tiene mucho camino por recorrer para seguir mejorando, conociendo y creciendo con esta selección”.

Para finalizar, habló sobre el amistoso ante México que se viene:  “Coincido con el grado de dificultad que le ha ido poniendo a los partidos de Selección de Guatemala. Empezó bien en mi opinión y en esta fase de cuatro partidos, va a terminar con el que aparentemente es el más fuerte. No es en Fecha FIFA y habrá que ver con que jugadores México enfrenta ese partido”.