Las semifinales de la Liga Concacaf 2021 dieron inicio este último martes por la noche, con el juego de ida entre Guastatoya y Comunicaciones que se disputó en el Doroteo Guamuch Flores, marcando la primera vez de ambos (y de cualquier equipo guatemalteco) en esta instancia del torneo.

Si bien el escenario donde se desarrolló el compromiso es la casa de los cremas en la Liga Nacional, lo cierto es que esta vez la localía le correspondió a los pecho amarillo. El resultado fue una derrota por la mínima para los "dueños de casa": 1-0 con gol de Andrés Lezcano a los 63 minutos.

Aunque la llave esté absolutamente abierta para cualquiera de los dos, lo cierto es que una estadística en particular es lapidaria para los auriverdes, y romperla supondría todo un hito en la competición: todo club que perdió siendo local en el partido de ida, sea la fase que fuere de la Liga Concacaf, quedó eliminado.

Hay once antecedentes, siempre (como hemos marcado) con el mismo desenlace. En 2017 hubo cinco casos: Árabe Unido (venció 2-1 a Central en Puerto España y luego liquidó la serie con un 3-0) y Alianza (2-1 a Platense en Honduras y mismo marcador en El Salvador) en octavos; Santos de Guápiles (1-0 a Chorrillo en Panamá y lo mismo en suelo tico) y Árabe Unido (2-0 a Águila en el Cuscatlán y caída por la mínima en casa, que redondeó un global 2-1) en cuartos; y Olimpia (7-1 a Plaza Amador en el Rommel Fernández y 1-1 en territorio catracho) en semifinales.

En 2018 casi se extingue esta marca, luego de que Portmore United ganara 2-1 en el Nacional de Costa Rica y perdiera en Jamaica ante Santos de Guápiles. Sin embargo, la suerte le sonrió en los penales a los caribeños. En ese mismo año Universitario goleó 4-0 a Diriangén como visitante también en octavos (para luego estampar un 3-0 en casa) y Árabe Unido se impuso 1-0 contra FAS en el Cuscatlán por los cuartos (que revalidó con un 3-1 en su país de origen).

Finalmente, durante la ronda preliminar del 2019 el Saprissa le ganó 3-1 al Belmopán Bandits en Belice (con símil resultado en Costa Rica); en octavos Motagua derrotó 2-1 a Managua en Nicaragua (e igualó 1-1 en San Pedro Sula) y en cuartos hizo lo propio ante Waterhouse (2-0 en Kingston, y después un 0-0 en el Olímpico Metropolitano).