Mañana debuta Luis Fernando Tena al mando de la selección de Guatemala y el rival será Cuba en el Estadio Pensativo. En la lista que dio el entrenador mexicano sorprendió la convocatoria de Andrés Lezcano, delantero nacido en Costa Rica que defiende los colores de Comunicaciones y podría convertirse en el primer tico en jugar para la Azul y Blanco.

El atacante obtuvo la nacionalidad chapina debido a que reside en el país hace más de 5 años y eso le permitió que esté presente en el microciclo que dirigió el DT azteca. Con los papeles de la nacionalización realizados, el jugador de las Cremas tendría la gran chance de pisar el campo de juego contra los caribeños mañana, jueves 24 de marzo.

Pero el debut de Andrés Lezcano en Guatemala no solo sería beneficioso para él, sino que también para Comunicaciones. Esto se debe al artículo 9 del reglamento que deben cumplir todos los equipos que integran la Liga Nacional que obliga a todos los clubes a contar en su formación inicial con mayoría de jugadores convocables para la selección nacional.

Andrés Lezcano debutará con la selección de Guatemala. (Diario As)

Andrés Lezcano debutará con la selección de Guatemala. (Diario As)

A esto se lo conoce popularmente como 6+5 y en el artículo se estipula: "Se deben utilizar a seis jugadores que gocen de la opción a ser convocados a la Selección Nacional de Fútbol de Guatemala". De esta manera, la convocatoria de Lezcano habilita a que pueda jugar otro extranjero en el 11 que comience el fútbol.

Comunicaciones tiene 6 extranjerosJosé Ayoví (Ecuador), Juan Anangonó (Ecuador), José Corena (Colombia) y Kevin López (Honduras), los que están inscriptos en la liga, y Karel Espino (Cuba) y Manuel Gamboa (Panamá) que figuran en una categoría especial. Además, hay que sumar a dos nacionalizados guatemaltecos y que no nacieron en Guatemala: Alexander Larín (El Salvador) y Andrés Lezcano.