La Selección de Guatemala inició el 2022 bajo una nueva dirección técnica luego que fuera presentado el mexicano Luis Fernando Tena como su nuevo entrenador, con el principal objetivo de trascender en la Liga de Naciones de la Concacaf y también en iniciar a preparar el camino para la eliminatoria mundialista del 2026.

El mexicano inició su proceso con cuatro partidos amistosos, los cuales generaron ilusión porque se le comenzó ganando a Cuba, luego a Haití, también se goleó de manera categórica a El Salvador y se logró empatar sin goles a un cuadro alternativo de México, manteniendo así una racha positiva en sus primeros duelos del año.

 

Liga de Naciones

Tena afrontó su debut en competiciones oficiales a mitad de año, pero su arranque fue pésimo en especial de visitante, porque cayó en la cancha de la modesta Guayana Francesa, luego se sufrió para igualar versus República Dominicana, resultados que volvieron a generar dudas.

De local se pudieron sacar las victorias al superar a los dominicanos y a Belice, por lo que se mantiene con opciones de avanzar a la Liga A, pero para eso tendrá que superar a los beliceños en condición de visitante y ganarle con un buen marcador a Guayana Francesa para tener una buena diferencia de goles.

Más partidos amistosos

El año para los chapines finalizó con cuatro partidos de fogueo, en los que se cayeron por goleada contra Colombia, luego fueron superados por Honduras y también por Qatar que se preparaba para el Mundial, su último duelo del 2022 fue ante Nicaragua y al que pudo superar para registrar su última victoria.

 

Estos fueron los partidos de Guatemala en el 2022:

Guatemala 1-0 Cuba

Guatemala 2-1 Haití

El Salvador 0-4 Guatemala

México 0-0 Guatemala

Guayana Francesa 2-0 Guatemala

Guatemala 2-0 Belice

República Dominicana 1-1 Guatemala

Guatemala 2-0 República Dominicana

Guatemala 1-4 Colombia

Guatemala 1-2 Honduras

Guatemala 0-2 Qatar

Guatemala 3-1 Nicaragua