La Selección de El Salvador no pudo repetir la historia de 2019 y, tal como en 1969, perdió 4-1 contra Perú en el Audi Field de Washington DC, Estados Unidos. Fue el sexto amistoso de la historia entre ambos, siendo la Blanquirroja la que firmó su cuarto triunfo ante una Selecta que logró incomodarla en más de una ocasión. Sin embargo, sus errores la penalizaron severamente y la llevaron a derrumbarse sobre el final.

 

El encuentro comenzó de forma accidentada para los sudamericanos por la lesión de Ruidíaz a los 8' tras una patada de Cabalceta. Pero en su lugar ingresó Gianluca Lapadula y terminó siendo decisivo para el trámite del encuentro: tras un envío de Valera desde el sector derecho del ataque peruano, el nacido en Italia incomodó a Erik Zavaleta (19') en el salto para que el defensor terminara anotando de cabeza en propia puerta.

La Selecta no se achicó y lastimó por medio de la pelota parada. Así fue como un córner acabó estrellándose de forma clara en la mano de Zambrano. Alexander Larín (34') cambió el penal por gol y todo fue algarabía. Empero, el momento fue breve. El central de Boca Juniors se redimió con una trepada por el carril derecho: Larín se la quitó, rechazó mal y un taco de Lapadula desactivó a la defensa cuscatleca. González entró de frente al área y Dueñas lo tacleó dentro del área. Penal, otra vez, y Gianluca (40') no lo desperdició.

Nuevamente, los salvadoreños demostraron insistencia para ir a buscar el empate, siendo un disparo de Henríquez que por poco desvía Gil la ocasión más clara que tuvieron. Finalmente, el tiempo se agotó. Y para el complemento, Hugo Pérez mandó al campo a Cerén en lugar de Enrico. Nada cambió, aunque Jairo —el más desequilibrante— al 62' mandó a las nubes una clara. El partido había entrado en un bache que Perú controló, exigiendo en algunas ocasiones a Romero.

Hasta que en los minutos finales, cuando la Selecta se jugó el pleno, la Blanquirroja la liquidó. Bonilla, Blanco y Rivas habían entrado para intentar cambiar el trámite del juego, aunque terminaron siendo testigos de la debacle. Bryan Reyna (80'), aprovechando un choque entre Zavaleta y Calbalceta que le dejó servida la esférica en el borde del área, y Chistian Cueva (85'), desde los once pasos, fueron los verdugos.

Con esta imagen un tanto desbalanceada finalizó el único encuentro amistoso de El Salvador de esta fecha FIFA, aunque está la posibilidad de que dispute un nuevo fogueo en noviembre, días antes del inicio del Mundial de Qatar 2022. Perú, en tanto, pudo reponerse de la caída 1-0 ante México; algo vital teniendo en cuenta que el ciclo de Juan Reynoso recién comienza.