Este martes, Liga Deportiva Alajuelense goleó 3-0 a Verdes FC en la cancha sintética del FFB Stadium, en Belice, y reafirmó su buen pasar en la Copa Centroamericana de CONCACAF 2023 al quedar a un paso de obtener su boleto a los cuartos de final.

Fue un monólogo del conjunto Manudo, que plantó sus centrales en campo contrario y desde allí, con Barrantes en el eje, construyó una posesión apabullante. Sin embargo, no tuvo claridad a la hora de generar chances. Y cuando las tuvo, sobre todo en los pies de Joel Campbell, le faltó puntería.

La ocasión más clara tuvo lugar al minuto 12, cuando Joshua Navarro capturó un envío pasado de Celso Borges apareciendo por el segundo palo y fusiló a bocajarro a Nahuel Paz, quien repelió el disparo al tiro de esquina.

En el epílogo del primer capítulo, cuando la Liga parecía haber agotado sus recursos para abrir el marcador, su jerarquía individual volvió a ser determinante: Michaell Barrantes (42′) controló con tranquilidad, adelantó la esférica y sacó un misil de larga distancia que se coló en el ángulo superior izquierdo de Paz.

El libreto no cambió en el complemento. Y la Liga avisó al 51′, cuando Paz le atajó un potente remate desde dentro del área a Freddy Góndola. Empero, el canalero tuvo revancha al instante: luego de que el portero le desviara un tiro cruzado, controló de pecho un despeje de la defensa y amplió la ventaja de volea (54′).

Pese al dominio Rojinegro, el trámite tuvo un momento emocionante de golpe por golpe a partir del minuto 70, cuando la Máquina Verde tomó mal parada a la defensa visitante —su línea más floja de la tarde— en dos contragolpes.

Primero el palo le negó su gol a Palacios, quién conectó un derechazo de Ramos arrojándose en el área. Y Miguel Ajú hizo lo propio con Ramos al atajarle un mano a mano. La respuesta de la Liga fue un derechazo de López que estalló en el poste. Pero al 83′, Ramos volvió a exigir a Ajú con un trallazo lejano.

Alajuelense pudo finiquitar el trámite gracias a una escalada de Carlos Martínez por el carril derecho, que terminó con un centro al primer palo. Allí apareció Aarón Suárez (88′) para anticipar a la defensa y dejar a los suyos más líderes que nunca del Grupo D, con 6 unidades.