El sueño de Costa Rica de meterse entre los ocho mejores equipos de la Copa América 2024 se ve seriamente amenazado. A pesar del histórico empate que el seleccionado de Gustavo Alfaro logró sacarle a Brasil en el debut, la goleada sufrida en la segunda fecha a manos de Colombia dejó a los ticos al borde del precipicio.

La suerte de La Sele se definirá el martes 2 de junio, cuando a partir de las 7:00 p.m. de Centroamérica se enfrente a Paraguay, uno de los equipos que peor performance ha tenido en lo que va del certamen.

La Albirroja cayó derrotada en sus dos primeros compromisos en esta Copa América 2024, primero en manos de Colombia y luego de Brasil, que le propinó un contundente 4-1. Ahora, Costa Rica necesita hacer lo mismo que la Verdeamarela y golear a los dirigidos por Daniel Garnero, pero también depende de que Colombia dé el golpe y se imponga frente a Brasil.

La historia le juega en contra a Costa Rica

Para la desilusión del pueblo costarricense, el historial general entre Colombia y Brasil favorece ampliamente a la Canarinha: de las 36 veces que se enfrentaron (contando todas las competencias y teniendo en cuenta también partidos amistosos), Brasil se quedó con el triunfo en 21 oportunidades.

Alfaro se enfrenta a un panorama complicado (Getty Images).

Alfaro se enfrenta a un panorama complicado (Getty Images).

Hay un dato extra que sirve para tomar dimensión de lo abrumadora que es la hegemonía de Brasil en el historial con Colombia: no fue hasta 2023 que los Cafeteros pudieron vencer a sus rivales en un partido de Eliminatorias, en aquel duelo que todos recuerdan por el heroico doblete de Luis Díaz.

Los Ticos no bajan los brazos

A pesar de que la balanza se inclina en contra de Costa Rica de cara a la clasificación a los cuartos de final de la Copa América 2024, el equipo sabe que si hace bien las cosas frente a su rival de turno aún tendrá chances de quedarse con lo que sería un memorable segundo lugar.

En los papeles, Ticos y Guaraníes se reparten los puntos. Tras haberse cruzado en nueve oportunidades a nivel oficial, el historial marca tres triunfos para cada equipo y tres empates, dos de los cuales se produjeron en sus últimos enfrentamientos.