Después de lo que había sido el empate contra Brasil en el debut por la Copa América 2024, todo era entusiasmo en Costa Rica.
Sin embargo, la goleada sufrida ante Colombia cambió esas sensaciones y ahora reina la incertidumbre: ¿podrá La Sele clasificarse a los cuartos de final?
ver también
Gustavo Alfaro sacude a Costa Rica: lo que no les perdona a sus jugadores
¿Qué necesita Costa Rica para clasificarse a cuartos de final?
Para eso, por lo pronto, el equipo de Gustavo Alfaro, que está tercero con un punto y -1 de diferencia de gol, necesita ganarle sí o sí a Paraguay (ya eliminado) en el último partido del Grupo D y además, requiere hacerlo por varios goles de diferencia. Pero eso no es todo, porque del otro lado, precisará que Colombia derrote a Brasil.
Costa Rica sufrió una dura goleada ante Colombia. (IMAGO)
Es que completada la segunda fecha, los cafeteros lideran con seis puntos y +4 de diferencia de gol y hasta ahora, son el único seleccionado clasificado de la zona.
Sin embargo, todavía no sabe si pasarán primeros o segundos ya que aún debe enfrentar a la verdeamarela, que se ubica segunda con cuatro unidades y +3, por lo que si gana en la última, pasaría como líder y dejaría sin chances a Costa Rica.
Aunque el verdadero problema de Costa Rica es… Costa Rica. Y una estadística de Gustavo Alfaro que no ayuda. Veamos…
El gran desafío de Gustavo Alfaro: ganar un partido
Hasta ahora, Gustavo Alfaro nunca pudo ganar un partido como entrenador en la Copa América, ya que antes de dirigir a Costa Rica estuvo en el banquillo de Ecuador en la edición del 2021 y en esa ocasión, dirigió cinco partidos pero empató tres y perdió dos.
En la Copa América 2021, Alfaro dirigió a Ecuador y no ganó. (Getty Images)
Hace tres años, la Copa América se formó con dos grupos de cinco y pasaron los cuatro mejores, así que el Tri de Alfaro se clasificó a cuartos de final pero allí se estrelló contra Argentina, luego campeón, que le ganó 3-0 con goles de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi.
Así que ahora, contra Paraguay y en el banquillo de La Sele, Alfaro necesitará cortar con esta racha, quizás lo más difícil, y conseguir el primer triunfo de su vida en una Copa América.