El mes de junio será decisivo para las aspiraciones de la Selección de Panamá y, sobre todo, para la era Thomas Christiansen. Si bien tienen por delante la Copa Oro, la gran prioridad es avanzar a la última ronda de las Eliminatorias para mantener vivo el sueño de clasificar al Mundial 2026.
Para ello, este sábado 7 de junio deberán derrotar a Belice y esperar a que Nicaragua empate con Guyana o le gane, en el mejor de los escenarios. De lo contrario, el martes 10 les tocará definir frente a los nicaragüenses —elenco con el cual están empatados en 6 puntos— qué lugar ocupan en el Grupo D.
Lastimosamente para Christiansen, no podrá contar con el volante Adalberto Carrasquilla en ambos torneos por lesión. Y a raíz del mismo motivo tampoco tendrá a disposición a otro de los mejores futbolistas de la Marea Roja.
¿Cuál es la otra figura que perderá la Selección de Panamá?
Según informó el periodista Ricardo Icaza, Omar Valencia estará entre tres y cinco semanas de bajas tras sufrir una dura infracción este sábado, en el triunfo 2-0 de New York Red Bulls contra Atlanta United por la MLS. La misma lo obligó al lateral izquierdo a abandonar la cancha al minuto 80.
El defensa de 20 años viene realizando una gran temporada con el equipo neoyorquino, que todavía no confirmó cuál es el grado de su lesión: jugó 13 partidos y aportó 4 asistencias a lo largo de 952 minutos . Aunque es probable que no llegue, como mínimo, a la doble fecha de Eliminatorias.
Frente a este panorama, lo más probable es que Thomas Christiansen recurra a dos de los laterales que vienen siendo parte de su ciclo: el experimentado Erick Davis, quien hace días rescindió contrato con Vila Nova FC de Brasil, y Jorge Gutiérrez, titular en el reciente Final Four de la Nations League.
