La Selección de Fútbol Femenino de Panamá está a solo un paso de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, que se llevará a cabo entre el 20 de julio y 20 de agosto y que contará por primera vez con 32 combinados nacionales.
El elenco centroamericano derrotó a Papúa Nueva Guinea en las semifinales de su llave de Repesca Intercontinental por un marcador de 2-0 en Auckland, por lo que avanzó al duelo por el trigésimo segundo y último boleto a la cita máxima. Allí enfrentará a Paraguay este miércoles 22 de febrero desde las 8 PM (hora canalera) en Hamilton.
¿Cómo llegó Paraguay a esta instancia?
La Albirroja también aspira a disputar su primera Copa del Mundo, anhelo que aún persigue gracias a su cuarto puesto en la Copa América (que iguala su mejor resultado en la historia del certamen: la edición de Argentina 2006) que se desarrolló durante julio del año pasado en Colombia.
Allí quedaron segundas de su grupo, por debajo de las anfitrionas, con nueve unidades producto de tres triunfos (3-2 ante Chile, 2-0 contra Bolivia y 2-1 frente a Ecuador) y una derrota (en el debut contra las del norte del Cono Sur, por 4 a 2). Esa posición les permitió tener un lugar en las semifinales, así como asegurarse de mínima el repechaje.
Tras caer en las semifinales a manos de Brasil, eventual campeón, se jugó la plaza directa contra Argentina en el partido por el bronce. Comenzó 1-0 arriba, pero las rioplatenses igualaron las acciones a los 78′ y concretaron la remontada a los 90′ (para luego estirar la diferencia 60 segundos más tarde).
Su cuarta colocación le valió un espacio en los play-offs de ingreso a la competición orbital. En la etapa previa tuvo que sudar la gota gorda para imponerse ante China Taipei: tras ir 2-0 abajo, en menos de un minuto alcanzaron el empate. En los penales fueron eficacia pura, anotando los cuatro que ejecutaron frente a los dos de las asiáticas.
Solo un choque las separa de su primer Mundial, al igual que sus adversarias de turno. ¿Quién cumplirá el sueño y a quién se le escapará en el último resquicio?