La Selección de Fútbol Femenino de Panamá está a solo un paso de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, que se llevará a cabo entre el 20 de julio y 20 de agosto y que contará por primera vez con 32 combinados nacionales.

El elenco centroamericano derrotó a Papúa Nueva Guinea en las semifinales de su llave de Repesca Intercontinental por un marcador de 2-0 en Auckland, por lo que avanzó al duelo por el trigésimo segundo y último boleto a la cita máxima. Allí enfrentará a Paraguay este miércoles 22 de febrero desde las 8 PM (hora canalera) en Hamilton.

¿Cómo llegó Paraguay a esta instancia?

La Albirroja también aspira a disputar su primera Copa del Mundo, anhelo que aún persigue gracias a su cuarto puesto en la Copa América (que iguala su mejor resultado en la historia del certamen: la edición de Argentina 2006) que se desarrolló durante julio del año pasado en Colombia.

La selección de Paraguay, rival de Panamá por un lugar en el Mundial 2023 (Foto: Twitter/@Albirroja)

Allí quedaron segundas de su grupo, por debajo de las anfitrionas, con nueve unidades producto de tres triunfos (3-2 ante Chile, 2-0 contra Bolivia y 2-1 frente a Ecuador) y una derrota (en el debut contra las del norte del Cono Sur, por 4 a 2). Esa posición les permitió tener un lugar en las semifinales, así como asegurarse de mínima el repechaje.

Tras caer en las semifinales a manos de Brasil, eventual campeón, se jugó la plaza directa contra Argentina en el partido por el bronce. Comenzó 1-0 arriba, pero las rioplatenses igualaron las acciones a los 78′ y concretaron la remontada a los 90′ (para luego estirar la diferencia 60 segundos más tarde).

Su cuarta colocación le valió un espacio en los play-offs de ingreso a la competición orbital. En la etapa previa tuvo que sudar la gota gorda para imponerse ante China Taipei: tras ir 2-0 abajo, en menos de un minuto alcanzaron el empate. En los penales fueron eficacia pura, anotando los cuatro que ejecutaron frente a los dos de las asiáticas.

Solo un choque las separa de su primer Mundial, al igual que sus adversarias de turno. ¿Quién cumplirá el sueño y a quién se le escapará en el último resquicio?