Grandes figuras nacidas en Panamá han logrado hacer historia fuera de su país, representando a la bandera panameña de gran manera. Muchos se han destacado como legionarios. En la actualidad, uno de los que más está brillando fuera del país canalero es Adalberto Carrasquilla, que recientemente fue nombrado como el Jugador del Año de Concacaf.
Uno de los legionarios más destacados históricamente es Julio César Dely Valdés, quien hizo casi toda su carrera fuera de Panamá. Se inició en Atlético Colón de Panamá, pero después se fue a Argentina para jugar en Deportivo Paraguayo. Tiempo después pasó por Nacional de Uruguay, PSG, Cagliari, en España formó parte del Málaga y el Real Oviedo.
El primer legionario en la historia de Panamá
A pesar de lo que se destacó Dely Valdés, hay que decir que el primer legionario de la historia de Panamá es Pedro Pablo Arosemena. Según la Federación Panameña de Fútbol es considerado el primero en jugar fuera de tierras canaleras.
Entre la década de los 40 y los 50, Arosemena pasó por el equipo cubano llamado Juventud Asturiana. Fue campeón en 1941, 1944 y 1948 con el club de La Habana que hoy ya no existe tras haber desaparecido en 1952.
Arosemena fue parte de la Selección de Panamá en 1946. En ese año jugó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol . Sin embargo, tiempo después se nacionalizó cubano y disputó las Eliminatorias del Mundial de 1950 que se llevó a cabo en Brasil.
Lo apodaban Empanada y jugaba en la posición de portero. En las Eliminatorias mundialistas fue parte de los encuentros ante México y Estados Unidos, ambos con derrota. De esta manera, se quedaron en el tercer puesto y se quedaron fuera de la cita mundialista.