El recorrido de la Selección de Panamá en la Copa Oro terminó antes de lo esperado. Después de liderar la fase de grupos con puntaje perfecto y erigirse como la máxima candidata al título, apareció Honduras para apagar su ilusión, eliminándola por penales (5-4) luego de rescatar un agónico empate 1-1 en los cuartos de final.

“Ahora sabemos que las Eliminatorias se tienen que tomar de una manera seria durante los 90 minutos. Eso tiene que ser el aprendizaje”, aseveró Thomas Christiansen después de la eliminación. Y es que, a pesar del dolor, al grupo le toca voltear la página y empezar a prepararse para encarar el principal desafío de este ciclo: llevar al país a su segunda Copa del Mundo.

En ese sentido, el técnico hispano-danés ya se empezó a mover y, decidido a no dejar librado ningún detalle al azar, visitó con meses de antelación el estadio en el que la Marea Roja debutará por la última ronda de la clasificatoria: el Franklin Essed, ubicado en Paramaribo, la capital de Surinam. Su primer rival del Grupo A, en el cual están también Guatemala y El Salvador.

Christiansen recibe una gran noticia en la antesala del Mundial 2026

Por dicha para Christiansen, el panorama se va aclarando cada vez más de cara a la próxima fecha FIFA. Según informó el periodista José Ángel Rodríguez, Edgar Yoel Bárcenas se sigue recuperando a buen ritmo y es probable que esté disponible nuevamente para septiembre u octubre.

Recordemos que Bárcenas sufrió una grave lesión en febrero: una ruptura de ligamento cruzado anterior izquierdo que lo obligó a pasar por el quirófano y lo marginó tanto del Final Four de la Liga de Naciones como de la Copa Oro. Pero lo que acelera su vuelta es que no hubo una rotura ligamentaria completa, informó Rodríguez.

Esto representa grandes noticias para Panamá, que recuperaría a una de sus máximas figuras. El polifuncional extremo de 31 años, que milita en Mazatlán de la Liga MX, es uno de los capitanes del equipo. Y, en un buen nivel, puede volver a marcar diferencia en un momento clave. Experiencia le sobra: jugó 94 partidos con la selección absoluta, en los cuales convirtió 8 goles y dio 11 asistencias.

Thomas Christiansen saludando a Bárcenas durante la última Copa América. (Foto: Getty)

A esto se suma el regreso de otras piezas importantes para los canaleros, como Adalberto Carrasquilla, quien volvió a sumar minutos con Pumas y aportó dos habilitaciones en el amistoso que le ganaron al Leganés, José Fajardo, Omar Valencia o Cecilio Waterman.