La Champions League, uno de los eventos de fútbol internacional entre clubes más importante en todo el mundo, se transforma radicalmente en la temporada 2024-25, marcando un cambio significativo después de 21 años con el mismo formato. Esto se debe a que la competencia estará completamente renovada.
La nueva estructura introduce varias novedades importantes. En lugar de los 32 equipos habituales, ahora serán 36 los que participen. Cada equipo se enfrentará a ocho rivales seleccionados de forma aleatoria, en lugar de todos los equipos del grupo. Además, la competición contará con dos jornadas más y una nueva ronda de eliminatorias, los dieciseisavos, aunque no todos los equipos pasarán por esta fase.
El sorteo, que contará con cuatro bombos, se realizará mediante un proceso electrónico. Cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada bombo, uno en casa y otro fuera. El software determinará estos emparejamientos en el momento del sorteo, eliminando la necesidad de las tradicionales urnas y la presencia de manos inocentes. Los equipos no se enfrentarán entre sí si son del mismo país, aunque se permitirá jugar contra un máximo de dos equipos de la misma liga.
La nueva fase, antes de las eliminatorias, se desarrollará de septiembre a febrero. Los ocho primeros clasificados de la liga avanzarán directamente a los octavos de final, mientras que los equipos del 9 al 24 competirán en una ronda previa de dieciseisavos para obtener su lugar en la fase final.
¿Cuántos equipos tendrá la Champions League 2024/25?
La Champions League 2024/25 contará en total con 36 equipos. Esta es una de las principales diferencias con las ediciones pasadas donde había 32 en total.
Otra de las reglas que se modifica en la Champions League 2024/25
La Champions League 2024/25 añadirá una nueva instancia: 16avos de final. Esto quiere decir que habrá más partidos que los torneos anteriores.
¿Cuándo es la final de la Champions League 2024/25 y dónde se disputa?
Está confirmado que la final de la Champions League 2024/25 se desarrollará el 31 de mayo en Múnich. Será la segunda final en el Allianz y la quinta en la ciudad muniquesa.