Las campañas de marketing deben constantemente reinventarse, sacar a relucir el ingenio de aquellos que trabajar para la marca en esa área y tentar al público con innovadores técnicas para que estos no se olviden de la empresa. La publicidad, por ende, va tomando diversas formas.

En cohesión con los clubes, donde paga mensualmente una suma de dinero, suele instalarse el nombre de la empresa en banners, conjuntos deportivos e incluso diferentes sectores de la cancha. También se suele utilizar a los futbolistas para diferentes propagandas lanzadas en televisión o mediante gigantografías.

Alajuelense y Saprissa empataron 2-2 (Foto: Prensa de los clubes)

Sin embargo, la forma en que fue empleado para este fin Jonathan McDonald en Alajuelense es insólito. El manudo entró al campo de juego faltando 18 minutos para el final, con una amarilla ganada sobre el término de la primera mitad por protestar desde el banco (o la grada, siendo exactos), aunque lo que más llamó la atención fue el nombre que lució en su camiseta.

En vez de el tradicional y lógico “McDonald” , la camisa decía “Burger King” , uno de los patrocinadores más icónicos y fuertes que tiene la institución de Alajuela. El juego de palabras es claro, aprovechando la trivialidad de que el máximo goleador tibaseño en Clásicos tiene como apellido el nombre de la máxima competencia que posee la empresa de comida rápida.

Encuesta ¿Qué te parece esa estrategia de Marketing?

¿Qué te parece esa estrategia de Marketing?

Bien, es inteligente y graciosa
Mala, el apellido no se toca

YA VOTARON 42 PERSONAS

Esto tuvo repercusión diversa entre los simpatizantes. Algunos tomaron con humor este particular hecho, mientras que otros desaprobaron esta táctica marketinera que “vulnera” el prestigio del apellido.