Ambos fueron acusados por pagos ilegales y este martes ha recibido la mejor noticia luego del caso del FIFAgate que errupcionó el fútbol mundial.
El suizo Sepp Blatter, expresidente de la FIFA, y el francés Michel Platini, expresidente de la UEFA, fueron absueltos y pueden respirar tranquilos.
Los dos mandatarios fueron acusados por pago ilegal de dos millones de francos suizos (unos 2,226,194 de dólares). El dictamen fue a su favor, su caso se ha prolongado durante diez años.
El estallido de este escándalo frustró las aspiraciones de Platini de suceder a Blatter a la cabeza de la FIFA, en su caso no se encontraron pruebas para culparlos.
La absolución de hoy fue dictada por una Corte de Apelación extraordinaria del Tribunal Penal Federal y todavía es posible un último recurso de casación ante la misma instancia, pero únicamente por motivos estrictamente jurídicos.
Alrededor de 15 personas fueron vinculadas con el FIFAgate en 2015, inclusó fueron investigados por el FBI en Estados Unidos.
Blatter y Platini fueron suspendidos ocho años por la FIFA en octubre de 2015; después, la sanción se redujo a seis en Apelación y rebajada a cuatro sólo para el francés por el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte).
En el caso estuvieron involucrados los hondureños, Rafael Callejas (QDDG), ex presidente de FENAFUTH y Alfredo Hawit, ex mandatario de Concacaf y también FENAFUTH, ahora Federación de Fútbol de Honduras, FFH.
Tanto Callejas como Hawit se declararon culpables y fueron condenados a más de 20 años de prisión.
¿Qué pasó con Alfredo Hawit?
Rafael Callejas murió en 2020 a causa de una leucemia en Estados Unidos, mientras que Alfredo Hawit fue liberado tras quedar en libertad tras ser arrestado.
Eso sí, Hawit fue expulsado del fútbol de forma definitiva por el caso FIFAgate y aceptó que recibió sobornos por 1,66 millones de dólares.
Tras estar cuatro años en Estados Unidos, Hawit regresó a Honduras y ahora vive en El Progreso, su actualidad la disfruta junto a su familia.