Como todos los años, Xelajú esperaba estar entre los equipos que disputasen la final del torneo. Este año no pudo ser para ellos ya que cayeron en semifinales ante Comunicaciones . Es por eso que la dirigencia ha empezado a moverse para reforzar al equipo y que pueda pelear por llegar a la final el próximo año.
La eliminación en la instancia de semifinal, a pesar de la manera en que se dio, sin ser ampliamente inferiores a sus rivales, sino más bien peleando hasta el último momento por la clasificación, siempre es dura para un equipo acostumbrado a pelear por títulos y a disputar finales.
Eso sin dudas siempre deja tela que cortar, y la dirigencia entendiendo el momento no quiere perder tiempo en la búsqueda de refuerzos que le puedan dar al equipo un plus para volver a convertirse una vez más en contendientes al título.
El torneo Apertura de Xelajú
No tuvo la mejor fase de clasificación. De hecho fueron los últimos en clasificar a la fase final del torneo cosechando 19 puntos, producto de 5 victorias, 4 empates y 7 derrotas. En verdad pobre para un equipo acostumbrado a ganar mucho más, pero su mejor versión la mostrarían en cuartos de final.
Allí lograron eliminar a los primeros, Achuapa . Y además, lo hicieron con gran autoridad, puesto que ganaron sus dos juegos de ida y vuelta por 3-1, marcando una enorme diferencia contra el equipo que había terminado como líder. En semifinales no pudieron con Comunicaciones perdiendo por un global de 3-2.
Los primeros refuerzos
Está claro que para poder mejorar lo hecho en este Apertura 2023, el conjunto chivo necesita de caras nuevas. Aunque su performance terminó siendo mucho mejor a partir de los cuartos de final que lo que fue durante la etapa de clasificación, está claro que lo que tienen de momento parece insuficiente para pelear un título.
Es por eso que uno de los primeros que llega a los chivos es el defensor de 19 años Denilson Oliva, quien tuvo una destacada actuación con San Benito. El otro refuerzo es el delantero José Javier Longo de último paso por el Xinabajul–Huehue.