La Selección de Guatemala se jugará buena parte de su futuro en la fecha FIFA de junio. Primero, le tocará el desafío más complejo: enfrentar a República Dominicana y a Jamaica por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, para luego abocarse de lleno en su participación en la Copa Oro 2025.

Si bien este torneo es importante, el principal objetivo es pasar a la última ronda de la clasificatoria mundialista: la Bicolor está primera en el Grupo E con 6 puntos, al igual que Jamaica, y lo conseguirá si le gana a los caribeños en el Estadio Cementos Progreso, pues los frenaría en 3 unidades a falta de un partido.

Tan pesado es lo que estará en juego que los chapines necesitan a sus mejores hombres. Y en los últimos días creció el rumor de que Luis Fernando Tena había convencido a Arquímides Ordóñez de regresar al combinado patrio, al cual renunció en mayo de 2023 tras el Mundial Sub-20 de Argentina.

Sin embargo, el atacante de FC Zimbru de Moldavia, donde lleva 6 goles en 7 encuentros, no le habría dado el “sí” al seleccionador mexicano. Y la respuesta que ofreció dista de ser definitiva.

¿Volverá Arquímides Ordóñez a la Selección de Guatemala?

El periodista Carlos Marín dio a conocer el trasfondo de la situación. Uno de los colaboradores de la Fedefut (Federación Nacional de Fútbol de Guatemala) en la parte administrativa, Byron Sagastume, ex gerente deportivo de Comunicaciones, fue quien logró entablar una conversación con Ordóñez a través de mensajes.

Solo el tiempo dirá si Arquímides Ordóñez vuelve o no a Guatemala. (Foto: FC Zimbru)

De esta comunicación, detalló Marín, se obtuvo un pantallazo que fue compartido con las autoridades de la Federación y también con Luis Fernando Tena. En él se ve la respuesta del delantero de 21 años a Sagastume, indicándole que sí está interesado en volver a la Selección Nacional.

La indicación que le dieron los dirigentes al mexicano fue que se contactara con él. Pero de ahí a que regrese en junio hay un trecho grande: Ordóñez “no le responde” el teléfono al propio Tena, tampoco a Rigoberto Gómez, ex asistente de Rafael Loredo, el DT que lo dirigió en la Sub-20, o a Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut.