Guatemala se encuentra en vilo por un giro inesperado. A Luis Fernando Tena le llegó la sentencia que creía imposible, de camino a obligaciones importantes. El llamado a hacer historia está en su teléfono, y la afición le pide que atienda ya.
A días de comenzar las Eliminatorias al Mundial 2026, el entrenador recibió una noticia que podría cambiarlo todo. Con la lista casi cerrada, algunos nombres más llegarían a ganarse su lugar. Parecía imposible para Tena, pero ya está muy cerca.
La Selección Nacional recibirá a El Salvador y visitará a Panamá por la primera de las ventanas de la tercera fase de clasificación. Al Grupo A también se suman los de Surinam, por lo que no está mal considerarla como la división más compleja.
Para afrontar los seis desafíos restantes, el director técnico había buscado a José Corena y a Cristian Hernández como refuerzos extranjeros, pero la legislación no les permite estar. Se avecina un cambio inmediato en las leyes que revertiría todo.
Guatemala lo celebra: Luis Fernando Tena podría contar con Corena y Hernández para Eliminatorias al Mundial 2026
La política de Guatemala se mueve a la velocidad de la luz para que la Selección Nacional pueda contar con nuevos futbolistas nacionalizados en lo inmediato. Se vienen compromisos sumamente importantes para la historia de los chapines.
Fue el diputado nacional David Illescas quien propuso una serie de cambios en el Estatuto de Naturalizaciones. Estas modificaciones traerían consigo nada extraño pero servirían para facilitar los tramites, además de reconocer el mérito deportivo.
“Esta es una iniciativa de ley que crea un mecanismo de nacionalización por mérito deportivo, todo bajo el entendido de que hay atletas que desean estar y servirían al deporte nacional, pero no cumplen con la actual legislación. Eso no nos da tiempo para que Corena y Hernández jueguen en septiembre“, comentó Illescas.
“Buscaremos cambiar todo con el Congreso, para que estos mismos jugadores estén a disposición del Poder Ejecutivo. Tuvimos más de 45 firmas de todos los bloques y la intención es mocionar como Urgencia Nacional, para que se apruebe de una vez y el Profe Tena pueda contar con estos futbolistas”, finalizó el diputado.