El problema entre Marquense y Xinabajul está llegando a su fin. Lo que comenzó en enero en la primera jornada de la Liga Nacional tuvo largos meses de reclamos y diferentes apelaciones que llevaron a definir al segundo descenso hasta luego de haber finalizado el Clausura 2025.

Ramiro Rocca, delantero que ya había jugado para otros dos equipos durante la misma temporada, firmó la planilla en aquel partido de la primera fecha. La X estaba atenta a esta situación, lo que provocó su reclamo ante el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional.

El Tribunal falló en favor de Xinabajul y le dio los tres puntos (Marquense había ganado 2-0). Sin embargo, los de Hernán Medford apelaron. Sobre el final de la temporada, le dieron los tres puntos. Esto decretó finalmente el descenso de los de Huehuetenango.

La X no bajó los brazos y tomó la decisión de acudir al TAS, el tribunal internacional. Todavía no salió el fallo, pero todo quedaría sin efecto según la información del periodista Juan Carlos Gálvez.

Sacude a toda Guatemala: la noticia que pone en jaque a Xinabajul

Me parece que el final ha llegado. El equipo de la X no se ha podido inscribir ante el seno de la Primera División“, aseguró en el Tiki Taka. El hecho que no se haya podido inscribir significa, de acuerdo a la fuente citada, que Xinabajul será desregulado en cuestión de horas.

Por este motivo, su apelación ante el TAS quedaría sin opciones. Cabe destacar que Xinabajul arrastra una deuda de 400 mil quetzales que no logró saldar. Este también es uno de los motivos que provocó la no inscripción por parte de la Liga Nacional. Al mismo tiempo, Marquense se quedaría en la máxima categoría.