La Selección de Costa Rica tiene un objetivo en el horizonte: la Copa Oro 2025. El certamen, que se disputará del 14 de julio al 6 de junio en Estados Unidos y Canadá, comienza a tomar forma para el conjunto dirigido por Héctor “Piojo” Herrera.
Este jueves se conocieron los grupos del torneo, y los ticos fueron emparejados con México, Surinam y República Dominicana en el Grupo A. Así, Costa Rica, que accedió a la competencia tras golear a Belice por un global de 13-1 en el repechaje, tendrá una fase de grupos exigente pero no imposible.
México parte como el rival más fuerte, actual campeón de la Liga de Naciones y número uno del ranking de Concacaf. El resto del grupo presenta desafíos más accesibles para un equipo con aspiraciones altas como el del estratega mexicano.
Concacaf le sonríe a Costa Rica: el fixture de la Sele
El alivio para Costa Rica llegó este viernes con la publicación oficial del calendario por parte de Concacaf. El debut será ante Surinam el domingo 15 de junio a las 9:00 p.m. (hora de Costa Rica) en el Snapdragon Stadium de San Diego, California.
Se trata de un rival conocido y recientemente enfrentado por la Sele en la Liga de Naciones. Surinam ocupa el puesto 12 del ranking Concacaf, siete escalones por debajo de Costa Rica, lo que en los papeles representa un comienzo manejable.
El segundo encuentro será contra República Dominicana el miércoles 18 de junio a las 5:00 p.m. en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. En teoría, el rival más débil del grupo: ocupa el puesto 19 del ranking regional. Si Costa Rica logra imponerse en ambos compromisos, llegaría con la clasificación casi sellada al último partido.
México, el gran desafío del Grupo A
El cierre de la fase de grupos será frente a México el domingo 22 de junio a las 8:00 p.m. en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada. Más allá del peso del rival, el hecho de haber enfrentado antes a los equipos más accesibles del grupo representa una ventaja importante.
Claro está, el fútbol no siempre responde a la lógica de los rankings. Surinam y Dominicana pueden presentar más resistencia de la esperada, y Costa Rica tranquilamente podría dar la sorpresa ante los mexicanos. Ahora, la responsabilidad recae en el Piojo Herrera y sus dirigidos para estar a la altura del desafío.