Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol, compartió sus perspectivas sobre los desafíos inminentes que enfrentará el arbitraje en Costa Rica, señalando la preparación de un plan integral.

Según Elizondo, este año se caracterizará por un periodo de intenso trabajo, con una gran planificación en desarrollo. Para él, el proyecto será sustentado mediante la construcción de una estructura arbitral distinta y con elementos necesarios para suplir las necesidades arbitrales.

En cuanto a la implementación del VAR, Elizondo indicó que tienen “un desafío muy grande que es la implementación y la ejecución del VAR. Este proceso comprende la certificación de los árbitros, estadios, canales de televisión y será un camino de arduo trabajo.”

Los retos del arbitraje en Costa Rica

Elizondo, el exárbitro mundialista, llegó a Costa Rica con la misión de mejorar el arbitraje local. Sin embargo, su breve periodo ya ha suscitado quejas por parte de dirigentes, especialmente durante la definición del campeonato pasado.

En el enfoque integral de desarrollo, el presidente de la Comisión de Arbitraje destacó la importancia de potenciar la parte física, mental y técnica de los árbitros, incluyendo la incorporación de software especializado.

Elizondo

Según él, “En el ejercicio y en las prácticas tienen que converger la parte técnica, el acondicionamiento físico y la parte mental. Esto buscará lograr mejores resultados de rendimiento.”

Encuesta ¿Elizondo debería continuar en su puesto?

¿Elizondo debería continuar en su puesto?

No

YA VOTARON 8 PERSONAS

Elizondo también se comprometió a trabajar para la profesionalización del arbitraje este año: “Hay que empezar a ver al árbitro de una forma distinta. Se está trabajando para la profesionalización de los árbitros; es muy importante valorarlos desde el punto de vista económico.”