Este martes se completaron las clasificatorias para la fase de grupos de la Copa Oro 2023 y Costa Rica ya sabe quiénes serán todos sus adversarios del Grupo C. Los dirigidos por Luis Fernando Suárez están ubicados en una de las zonas más difíciles y con dos rivales más que conocidos en el último tiempo.

La Sele deberá enfrentar a Panamá, El Salvador y Martinica, que ganó la Ronda Preliminar. En FCA repasaremos el historial que tienen los ticos con estos combinados nacionales.

Costa Rica vs. Panamá : Historial

Costa Rica sufrió una dura derrota en el último partido en el que se enfrentaron.

Este cruce ya es denominado como el clásico de Centroamérica y tiene un antecedente cercano. Se cruzaron por la zona de grupos de la Liga de Naciones y la Sele cayó de local 1-0 contra los canaleros. Pese a esto, el historial lo dominan los ticos. Se enfrentaron 50 veces, obtuvieron 23 victorias, 13 empates y 13 derrotas.

Costa Rica vs. El Salvador: Historial

Costa Rica tiene el historial a favor contra El Salvador.

Se enfrentaron muchas veces y Costa Rica sostiene una amplia superioridad en el historial. Ticos y cuscatlecos jugaron 59 veces. La Sele logró 37 triunfos, 12 empates y solo 9 derrotas. La última oportunidad en la que se cruzaron fue por las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 y los costarricenses ganaron 2-1 en El Salvador.

Costa Rica vs. Martinica: Historial

Damien Dassaut (izq) y Bryan Oviedo (der) luchan por la pelota en el partido entre Costa Rica y Martinica que se disputó en San José por la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-23 (Foto: Jhon Duran/Concacaf/Straffon Images)

La Sele y Martinica se han enfrentado en cuatro oportunidades, siempre con triunfo de los centroamericanos. La primera vez fue en la Copa Oro de 1993, que acabó 3-1. Nueve años más tarde, sus destinos se volvieron a cruzar en el máximo certamen, con un 2-0 en favor del elenco tricolor. Dos décadas tuvieron que pasar para sumar otro par de compromisos al historial, ambos por la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-23, donde Costa Rica prevaleció tanto en San José como en su única visita a Fort-de-France.