La pelota volvió a rodar en Costa Rica este último fin de semana, con la primera jornada del Clausura 2023 de la Liga Promérica. Lejos de escatimar en anotaciones, el debut de los 12 elencos de la primera división tuvo 22 de ellas, quedando solo dos escuadras (Saprissa y Herediano) con la valla invicta.

Esa más de veintena de dianas gozaron de diversa espectacularidad, aunque dos de ellas fueron particularmente asombrosas, ya que se trataron de goles olímpicos. Starling Matarrita hizo uno en la derrota de Santos de Guápiles contra Alajuelense por 5-1 (aquel fue el 4-1 transitorio), mientras que Álvaro Zamora hizo lo propio en la victoria del Saprissa por 3-0 contra Guanacasteca.

Marcar desde el tiro de esquina no es algo fácil de realizar, ya que se necesita de una extraordinaria puntería; el valor de ejecutarlo y (usualmente) la ineficacia de la defensa rival. Es por ello que dos en una misma fecha supone algo histórico, ya que jamás había pasado en la máxima categoría tica.

Christian Sandoval, periodista y estadígrafo costarricense, fue quien señaló ese dato en sus redes sociales. Además, indicó que el de Zamora fue el décimo segundo que se anota por esa vía en el marco sur de la cueva, siendo Walter "Paté" Centeno y Alonso Solís los únicos en hacerlos por partida doble.

Además de los dos compromisos ya mencionados, Sporting San José derrotó 4-3 a Municipal Grecia; San Carlos y Puntarenas repartieron puntos tras igualar 1-1; Cartaginés venció 2-1 a Pérez Zeledón y Herediano ganó 1-0 contra Guadalupe.