Sin lugar a dudas, Edgardo Fariña se encuentra atravesando por el mejor momento de su incipiente carrera futbolística. El defensor de 22 años está brillando con Panamá en esta Copa América 2024, y ya son varios los equipos europeos que siguen sus pasos muy de cerca.

Pero este escenario hubiera parecido utópico hace tan solo unos meses. Es que no se creía que Fariña pudiera apuntar siquiera a estar presente en el certamen continental, ya que a mediado de mayo el jugador del Municipal de Guatemala se vio involucrado en un incidente que le valió una durísima sanción.

El brutal incidente que protagonizó Fariña

Cuando se jugaba el complemento de la final del Torneo Clausura 2024 en Guatemala, el panameño se fue expulsado luego de propinarle un codazo a Roque Caballero, jugador del Deportivo Mixto.

Caballero le respondió a Fariña con una agresión racial, ante lo cual el defensor de Municipal perdió los estribos. Tras ver la tarjeta roja, se acercó a su rival y le propinó un golpe en la cabeza.

Fariña perdió el control y atacó a su rival.

La reunión del Tribunal de Disciplina no tuvo un resultado favorable para el futbolista surgido del SD Atlético Nacional, sobre quien recayó una suspensión de tres meses y una multa de cinco mil quetzales.

“Después de ser expulsado, Edgardo Fariña le dio un puntapié al jugador de Mixco, Roque Caballero, mientras este se encontraba en el suelo recibiendo asistencia. Al momento de abandonar el terreno de juego, el mismo jugador, Edgardo Fariña, le da un manotazo con uso de fuerza excesiva en la parte posterior de la cabeza al jugador Roque Caballero, escribió el árbitro principal en su informe.

El asombroso renacer de Fariña de la mano de su selección

Más allá de la suspensión, Fariña no perdió ritmo de juego, ya que el entrenador Thomas Christiansen lo tuvo en cuenta para la gira de la selección de Panamá por España.

Aunque la presencia del joven de 22 años en la Copa América 2024 no estaba asegurada, las desafortunadas lesiones de Andrés Andrade y Fidel Escobar le dieron la oportunidad a Fariña de demostrar su nivel en el mayor escenario que existe a nivel continental.

Justamente un mes después de haber recibido el dictamen del Tribunal de Disciplina, Edgardo Fariña viajaba a Estados Unidos para disputar de su primera Copa América 2024.

Fariña no tiene techo

Al pasar los partidos, la lista de equipos interesados en hacerse con los servicios del panameño se fue engrosando, y al día de hoy tiene cautivos a clubes de Inglaterra (Burnley, Watford y Cardiff), Bulgaria (Levski Sofia) y Países Bajos (Feyenoord).

Con su sorprendente rendimiento en la Copa América 2024, Edgardo Fariña está demostrando que, pese a los altibajos en su carrera, tiene el talento y la mentalidad necesarios para destacarse en el más alto nivel.