Cada 1 de diciembre, en el fútbol panameño se recuerda un hito que marcó historia en el deporte del país. Y es que en el 2003, de un día como hoy, la Selección de Panamá anotaba su primer gol en un Mundial de la FIFA. Se trató de un encuentro ante Emiratos Árabes Unidos (país sede de aquella Copa del Mundo), que significaba la segunda jornada del campeonato de categoría Sub-20.

A pesar de que todos recordamos el mítico gol de Felipe Baloy en el Mundial de Rusia 2018 frente a Inglaterra. No muchos conocen que fue Armando Gun, el encargado de celebrar el primer tanto Canalero en el certamen máximo de la FIFA. Luego de un despeje de la zaga asiática tras un saque de esquina, el defensor terminó como un delantero más y definió tal cual un nueve de área.

Aquella anotación, sería la del empate, aunque solo serviría para la estadística, debido a que el partido se lo terminó llevando Emiratos Árabes Unidos por 2-1. Además, firmaría la eliminación de Panamá del certamen y sería el único gol a favor que marcaría La Roja en los tres compromisos que disputó en esa Copa Mundial.

"Hoy recordamos nuestro primer gol en una Copa Mundial de la FIFA. Revivamos la anotación de Armando Gun, un 1 de diciembre en el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos 2003 en el encuentro de la fase de grupos contra Emiratos Árabes Unidos", manifestó la Federación Panameña de Fútbol en sus redes sociales, junto al vide de la anotación.

Resultados de Panamá en el Mundial Sub-20 2003

  • Jornada 1 | Panamá 0-1 Burkina Faso
  • Jornada 2 | Panamá 1-2 Emiratos Árabes Unidos 
  • Jornada 3 | Panamá 0-1 Eslovaquia