El futbol de Guatemala vivió hoy un momento histórico, luego que Ramiro Rocca lograra igualar a Rolando Fonseca como el máximo goleador en un solo Torneo Corto, con sus dos anotaciones en el triunfo de 0-2 de su equipo Municipal en la visita de Santa Lucía Cotzumalguapa, por lo que ahora está a uno de superarlo.

Rocca llegó a 21 anotaciones, las mismas que logró Fonseca en el Torneo Clausura 2000, ahora el argentino tiene la oportunidad de convertirse en el máximo goleador en un torneo corto cuando el próximo 20 de diciembre, los rojos enfrenten a Xelajú MC en la última jornada de la fase de clasificación del certamen.

El récord del costarricense Rolando Fonseca tardó 20 años en igualarse, cuando superó los 20 tantos de Rudy Ramírez (Municipal) que impuso en el Apertura 1999, además, Oscar Isaula (Heredia) también logró esa cantidad en el Clausura 2014, mientras los que hicieron 19 habían sido: Henry Hernández (Juv. Retalteca) Apertura 2009 y Carlos Kamiani (Universidad) Apertura 2015.

Además, el delantero argentino de 32 años prácticamente confirmó su título como máximo goleador del Torneo Apertura 2020, al llegar a los 21 goles antes mencionados en 15 partidos disputados, 1,138 minutos, sacándole diez de ventaja al mexicano Carlos Kamiani Félix de Iztapa, que ya no anotó en las últimas jornadas.

Ramiro Rocca llegó al futbol guatemalteco el año pasado cuando fichó por Deportivo Iztapa, en su primer campeonato logró ser el goleador en el torneo chapín con 16 tantos, luego en enero fichó por Municipal en el que logró anotar cuatro goles y ahora que ya suma 21.