La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 está a solo dos partidos de concluir. Marruecos y Croacia se enfrentarán en el juego por el tercer puesto este sábado 17 de diciembre, mientras que Argentina y Francia se verán las caras en la gran final, que otorgará a uno de ellos su tercera estrella.

En el camino han quedado selecciones más que importantes. Algunas llegaron realmente lejos y cumplieron en cierto modo con las expectativas puestas sobre ellos, aunque otros se marcharon de manera prematura (o al menos con una precocidad insospechada). Los entrenadores de estos últimos, en varios casos, han optado por dejar sus cargos.

Por el continente americano están los ejemplos de Gerardo "Tata" Martino, quien no seguirá al frente de México tras la caída en fase de grupos. Similar es el asunto de Gustavo Alfaro en Ecuador, quien no pudo avanzar de la Zona A y su salida ya fue confirmada. Adenor Leonardo Bacchi, "Tité" para el mundo del fútbol, también dejó el banquillo de Brasil.

Luis Enrique, entrenador de España durante Qatar 2022 (Foto: Getty)

Luis Enrique, entrenador de España durante Qatar 2022 (Foto: Getty)

Un buen número de escuadras europeas se desprendieron de sus DTs. Roberto Martínez, tras el fracaso de Bélgica (que de ser semifinalista en Rusia 2018 pasó a estar fuera en primera ronda), es uno de ellos. La sorpresa marroquí superó a España en octavos y Portugal en cuartos, acabando no solo con las aspiraciones de estos combinados, sino también con el tiempo de Luis Enrique y Fernando Santos en sus respectivos trabajos. Louis Van Gaal, seleccionador de los Países Bajos, también dijo basta.

Otto Addo, quien manejó a Ghana en esta cita máxima, es el único africano que puso punto final a su estadía en el banco. Los dos restantes son de la AFC (Asia): Carlos Queiroz dio un paso al costado como entrenador de Irán, mientras que Paulo Bento hizo lo propio en Corea del Sur. Finalmente, si bien no se trata de una renuncia, Félix Sánchez Bas puso su cargo a disposición de la federación de Qatar (esta decidirá que hacer al respecto con el pasar de los días).