Las Eliminatorias de la Concacaf camino a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 llegarán a su fin este miércoles, con el desarrollo de la decimocuarta y última jornada del Octogonal Final. Canadá ya tiene su cupo directo, mientras que México y Estados Unidos podrían obtenerlo hoy si no toma lugar un batazo. Costa Rica ocuparía el lugar de repechaje, que deberá disputarlo frente al campeón de Oceanía (Nueva Zelanda o Islas Salomón).

Grandes jugadores de la región estarán al margen de la cita máxima, debido a que sus respectivos combinados nacionales quedaron eliminados en el proceso clasificatorio. A continuación, repasaremos algunos de los casos más resonantes, que incluyen a deportistas en importantísimas ligas de Europa.

10 - Leon Bailey (Jamaica)

El extremo izquierdo del Aston Villa es uno de los representantes más icónicos de la región, con un pasado reciente en el Bayern Leverkusen. Con la Selección de Jamaica accedieron automáticamente al Octogonal Final, aunque una vez allí acabaron en la séptima colocación, lejos de los puestos de clasificación.

9 - Onel Hernández (Cuba)

El cubano fue una de las grandes figuras en la primera etapa de estas Eliminatorias, aunque lamentablemente en esa instancia se quedó su selección nacional. El centrocampista militaba en el Norwich City FC cuando comenzó el proceso, aunque ahora se desempeña en el Birmingham City FC de la EFL Championship.

8 - Alberth Elis (Honduras)

Un fuera de serie entre los delanteros centroamericanos. La panterita es de los elementos más valiosos de la Selección de Honduras, que quedó última en el Octogonal Final y sin registrar victorias. Su rapidez y capacidad goleadora, que resulta palpable en el Girondins de Burdeos de la Ligue 1 francesa, no bastaron para que los catrachos estén en Qatar.

7 - Lyle Taylor (Montserrat)

Montserrat ha sido una de las más grandes sorpresas en la primera ronda de las Eliminatorias. Si bien no pudieron ser líderes de grupo, le sacaron un empate a El Salvador y concluyeron invictos (dos partidos ganados, dos empatados), gracias en parte a los goles de Taylor. El nacido en Inglaterra marcó cinco en tan solo cuatro encuentros, y juega a nivel clubes para el Birmingham City FC (aunque su ficha le pertenece al histórico Nottingham Forest).

6 - Michail Antonio (Jamaica)

Otro de los puntos álgidos de la Selección de Jamaica. El delantero del West Ham es uno de los mayores valores de la escuadra caribeña, que a pesar de ello no pudo siquiera acercarse al puesto de repechaje intercontinental.

5 - Leandro Bacuna (Curazao)

Curazao es uno de los combinados nacionales que más ha crecido en el último término. Sin ir más lejos, avanzaron a la segunda ronda y pusieron en serios aprietos a Panamá, aunque finalmente los canaleros se metieron en el Octogonal Final. El mayor de los hermanos Bacuna se desempeña en el Cardiff City del Championship inglés, aunque durante varias temporadas estuvo en las filas del Aston Villa.

4 - Juninho Bacuna (Curazao)

El menor de los hermanos Bacuna también tiene calidad de sobra. Se desempeña en el Birmingham City FC del Championship, aunque también supo militar en el Rangers de Escocia y el Groningen de los Países Bajos.

3 - Andrés Andrade (Panamá)

El defensor panameño es uno de los que mejor presente tiene entre los centroamericanos de su posición. Luego de destacar en el LASK Linz de Austria, el Arminia Bielefeld de la Bundesliga alemana puso los ojos en él. Sin embargo, no podremos disfrutar de su talento en Qatar 2022, puesto que los canaleros han quedado quintos en el Octogonal Final.

2 - Eloy Room (Curazao)

Uno de los arqueros más talentosos no solo del Caribe, sino de toda la Concacaf. Room cumple un gran papel en el Columbus Crew de la MLS, así como también en la Selección de Curazao, de la cual es un elemento clave, suponiendo en repetidas ocasiones un dolor de cabeza para los delanteros rivales.

1 - André Blake (Jamaica)

Si hablamos de porteros caribeños con mucho talento no podemos obviar a Eloy Room, aunque tampoco a André Blake. El guardameta, nacido en Jamaica hace 31 años, es un bastión no solo del Philadelphia Union de la MLS, sino también de los Reggae Boyz.