Deportivo Guastatoya supero a Municipal en la final del Apertura 2020 para consagrarse como campeón en una nueva edición del futbol de Guatemala. Los Auriverdes pudieron mantener la ventaja obtenido en el encuentro de vuelta (2-1) ante los Rojos para registrar su tercer título en su historia para que siga creciendo su historia en el balompié chapín. 

Municipal, uno de los más grandes del país centroamericano, y que venía de tener una gran temporada con el único objetivo de quedarse con el título, no pudo alcanzar la ventaja del Guastatoya y recibió un duro golpe al quedarse en las puertas de un nuevo título en el fútbol guatemalteco y a través de las redes sociales, los memes no perdonaron a los Rojos.

Recordemos que tras la llegada del conjunto de Guastatoya, el autobús que los trasladaba fue recibido con agresiones por parte de los aficionados de Municipal. El ambiente fue bastante hostil, con insultos al club rival, le lanzaron algunos objetos y un grupo de aficionados, rompió uno de los vidrios del vehículo con un bate, como parte de la intimidación que se trató de hacer antes del juego. 

Aficionados en general del fútbol chapín se unieron en esta ola de las redes sociales para compartir los memes que en tono de burla fueron dirigidos específicamente a Municipal, luego de no poder quedarse con el título, siendo favorito para ello. Sin embargo, tras la derrota, los Rojos tendrán que esperar por una revancha más dentro del terreno de juego en el próximo torneo.