No es algo sencillo para el futbolista guatemalteco poder tener una oportunidad en el extranjero, aceptando y entendiendo el nivel en general, encontrar dicha posibilidad es un hecho que se resalta bastante en el fútbol chapín, que sin duda tiene como consecuencia una motivación extra para el balompié de Guatemala y sin duda, también para el crecimiento individual de sus jugadores que apoyarán en el futuro a la Selección Mayor de su país.

El fútbol en Guatemala sufrió un duro golpe cuando FIFA suspendió por casi dos años a la Federación Nacional de Fútbol (2016-2018), lo que impidió que existiera participación internacional a nivel de selecciones y clubes. Y esto, evidentemente redujo muchísimo la posibilidad de que el jugador guatemalteco pudiera ir a experimentar al otro equipo en el extranjero, lejos de la liga local. 

 

Comunicaciones: el mejor exportando en diez años

Sin embargo, en la última década, los Cremas se han convertido en el club de Guatemala que más jugadores a exportado al extranjero en los últimos 10 años. Recordando que los equipos guatemaltecos no son de hacer demasiadas transferencias de este estilo, tomando en cuenta que es un elemento que no se explota demasiado.

A continuación, repasamos una serie de jugadores que tuvieron en sus inicios una oportunidad en el equipo de Comunicaciones y que luego fueron impulsados -gracias al club- rumbo al extranjero para probar suerte en el fútbol internacional. No todos tuvieron la misma fortuna, pero sí la oportunidad de ser exportado y dar a conocer al futbolista chapín en otras tierras.

 

Marvin Ceballos – Indy Eleven (Estados Unidos); Elías Enoc Vásquez – Dorados de Sinaloa (México); Javier del Águila - União Desportiva Oliveirense (Portugal); Rafa Morales – Saprissa (Costa Rica); Moisés Hernández – Saprissa (Costa Rica); Minor López Campollo - Atlético Clube de Portugal; Dwight Pezzarossi - Deportes La Serena (Chile);  José Manuel Contreras – Universidad de Concepción (Chile);  Jorge Aparicio – Slaven Belupo (Croacia); Gerardo Rabre – Taipei Red Lions (Taiwán); Gerardo Gordillo – Universidad Técnica de Cajamarca (Perú) y José Aguirre - FSV Zwickau (Alemania). Fueron los que han conformado la lista de jugadores que pasaron por Comunicaciones para posteriormente dar el salto y tener su oportunidad en el extranjero.