Cada vez falta menos para el arranque de las Eliminatorias Concacaf, Guatemala tendrá su debut el 24 de este mes contra Cuba en el Estadio Doroteo Guamuch Flores y el 27 ante Islas Vírgenes Británicas en campo neutral. La gran novedad en el grupo de los chapines no viene desde sus dos próximos rivales, sino del equipo que más posibilidades tiene de complicar su clasificación. Curazao recibió el aval de FIFA para convocar a Vurnon Anita, un ex-jugador de la selección de los Países Bajos que se destaca en la Eredivisie.

El mediocampista de 31 años nació en el país caribeño, pero decidió representar a Holanda en donde debutó el 26 de mayo en un amistoso ante México, previo al Mundial de Sudáfrica 2010. No fue convocado a la competición continental y luego lo volvieron a llamar para enfrentar a Ucrania y Finlandia en la clasificación a la Eurocopa 2012.

No fue convocado más y se convierte en el primer jugador habilitado por la nueva reglemantación de FIFA. La misma permite que en caso de que un futbolista haya jugado 3 partidos en una selección antes de los 21 años, pueda jugar en otra. En ese momento, Anita tenía más de la edad permitida, pero la Federación decidió hacer una excepción para que represente a los caribeños.

En la actualidad, el centrocampista RKC Waalwijk de la Liga Eredivisie y se encuentra en la cuarta posición. Tiene una carrera en diferentes clubes importantes del viejo continente: Ajax de Amsterdam (Holanda), Newcastle United (Inglaterra), Leeds United FC (Inglaterra), PFC CSKA Sofia (Bulgaria), entre otros.

Este no será el último jugador que los curaceños pidan para sumar de cara a las Eliminatorias hay otros más en carpeta. Además, Anita se suma a la lista de futbolistas de ese conjunto nacional que juegan en Europa como: Eloy Rooom, Leandro Bacuna y Bradley Kuwas. Cada vez, se complica más la clasificación de Guatemala.