Qatar 2022 será la edición número 22 de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, una que se podrá ver alrededor de todo el planeta gracias a las tecnologías de comunicación que hoy existen, permitiendo que desde cualquier parte del mundo se pueda observar en tiempo real cada jugada y en una calidad de imagen y sonido que son verdaderamente impresionantes. Esto, sin embargo, no siempre fue así.

Recién a partir de Suiza 1954 se empezó a transmitir por televisión este certamen, aunque en blanco y negro. México 1970 fue el primero que era posible ver a todo color (dependiendo de los dispositivos que había en cada país, ya que no en todos habían llegado esos televisores en particular). ¿Cómo podían seguirse los torneos antes del hecho en suelo británico? Con el medio de comunicación en tiempo real más antiguo: la radio.

¿Cuál fue el primer mundial transmitido por radio?

Ese método de difusión se empleó desde el inicio mismo de los Mundiales: Uruguay 1930. Para esa década ya había no una, sino varias cadenas en Sudamérica (más precisamente en la zona del Río de la Plata), por lo que la población de esa región podía escuchar lo que sucedía en el antiquísimo evento (aunque en Europa no pasaba lo mismo).

Por situar un ejemplo, Roque Sillitti hizo los relatos para LS2 Radio Prieto en Argentina, cuya selección fue finalista (cayendo por 4-2 frente a los orientales). Para ese entonces había otras 21 estaciones en ese país (18 en Buenos Aires, incluyendo uno en La Plata; otro en Rosario; otro en Mendoza y el restante en Concordia, Entre Ríos).

Para Italia 1934 y Francia 1938 la radio llegó a Europa, debido a que en ese continente se disputaron esas ediciones, perdurando como el único medio también para la cita de Brasil 1950 (aunque con una tecnología ya más desarrollada en ese sentido).