Denil Maldonado no seguirá en Los Ángeles Fútbol Club de la Major League Soccer (MLS), la máxima divisional de los Estados Unidos. La franquicia había anunciado el cese del vínculo y, desde entonces, el catracho estuvo anuente a escuchar ofertas. Se habló del Atlanta United. Se habló del Houston Dynamo. Sin embargo, tal parece que su próximo destino estará en Europa.

Según el periodista Gustavo Roca, de Diario Diez, el hondureño fichará por el Fútbol Club Universitatea Craiova 1948 de Rumania. Además, señaló que será el cuarto de su país en militar en la nación carpática: anteriormente lo hicieron Carlo Costly (Vaslui), Edgar Álvarez (Dínamo Bucarest) y Randy Diamond en segunda división (Soimii Pancota).

Universitatea Craiova 1948: historia y palmarés del nuevo equipo de Maldonado

Hablar de la historia de este elenco es un tanto complejo. Tanto este como el Universitatea Craiova a secas alegan ser los auténticos herederos del elenco homónimo original. El primigenio se fundó en 1948 y llegó a su fin en 1991 cuando, tras la disolución de la URSS y la caída del comunismo en Rumania, la escuadra se privatizó. En el medio, se adueñó en cuatro oportunidades de la Liga I y conquistó en cinco la copa nacional.

Tras el cese de su etapa estatal, surgió el FC Universitatea Craiova 1948, aunque en 2012 se retiró de toda competición tras ser una expulsión temporaria desde 2011. Eso le dio pie a su “entidad gemela” a crearse en 2013, cuando la entidad deportiva volvió a practicar fútbol. Sin embargo, el 2017 el FCU comenzó desde cero en el profundo ascenso y, en 2021, regresaron a la élite. Hoy en día, ambas compiten allí y comparten el estadio Ion Oblemenco.

FC Universitatea Craiova 1948, contando solo lo que logró entre 1991 y 2011, así como lo que pasó tras su renacimiento, ostenta dos subcampeonatos de liga consecutivos (1993-94 y 1994-95); dos trofeos de segunda categoría (2005-06 y 2020-21); otro de tercera (2019-02) y de cuarta (2017-18). A su vez, se apropiaron de la copa nacional en el curso 1992-93 y fueron finalistas en otras tres ocasiones.

El presente del FCU Craiova 1948

En el curso de retorno a primera división, estuvieron a un peldaño de acceder a la fase campeonato, aunque terminaron en la de permanencia. Allí fueron líderes y sacaron boleto a play-offs de clasificación a competición internacional, aunque cayeron en la final ante el CFR Cluj por 1-0 y en tiempo extra.

Durante la 2023-24, a solo nueve fechas de que la etapa regular concluya, la institución está novena. Aún así, solo hay tres puntos de diferencia respecto al último que accede a la ronda por el trofeo, por lo que nada está dicho. Por otro lado, sigue en pie en la Copa de Rumania, debiendo enfrentar al Voluntari el 3 de abril por los cuartos de final.